Opinión

Yoga y ayurveda

Una mujer haciendo yoga.

Esta semana Yoga y ayurveda. Bienvenidos. Después de un fantástico finde de formación de profes vengo llena de energía yogui.

Aprovecho la oportunidad para agradecer a Cris, que fue quien nos trajo una magnífica clase, de las tres que va a aportar a la formación. También gratitud para mi maestra de ayurveda Irene.

Yoga y ayurveda son primas hermanas. De esas que van juntas desde pequeñas y se llevan fenomenal. Empecemos por saber qué es el ayurveda.

Ayurveda es, etimológicamente hablando:

Ayuh: duración de la vida.

Veda: conocimiento.

El conocimiento de la vida. Es una forma distinta de ver las cosas de este mundo mirado desde occidente, es otra visión. Es un sistema sobre cómo alargar la vida de una forma saludable.

El ayurveda piensa que somos una pequeña manifestación de la energía divina y por ello es un sistema integral holístico y en completa interacción con el entorno.

Es decir, no se trata de ti como individuo sin tener en cuenta tu entorno, como dónde has nacido, cómo es el clima donde vives, etc. Va todo unido con muchas más cosas.

Por eso es prima del yoga, porque el yoga ve la salud de un modo integral. A nivel físico, mental, emocional y espiritual. No podemos hacer una asana (postura) con la cabeza en otro lado, si no que la mente está presente y la respiración y la escucha, todo unido. Sentimiento de unidad.

Ayurveda se conoce mucho por el tema de la alimentación, pero no solo es eso y además apunta bien esto: no es una dieta. Es una forma de ver qué características tiene cada persona de una forma individual, con todos sus perfiles, y desde ahí elaborar qué le sentará mejor comer.

En ayurveda, 3 aspectos son importantes y son:

La alimentación (ahara), el sueño (nidra) y la energía sexual (abramacharya, el modo en que regulo mi energía sexual).

Yoga es parte del ayurveda, es la práctica reina por excelencia en el mundo ayurvédico. Por qué entre otras miles de cosas:

  • Porque rejuvenece.
  • Ayuda a la digestión.
  • Mejora la calidad de sueño.
  • Aporta flexibilidad al cuerpo y a la mente.
  • Disminuye el estrés y la ansiedad.

Tanto el yoga como el ayurveda consideran al ser humano en su totalidad, no separando la mente y el cuerpo si no como un todo, acompañado también del cuerpo emocional.

En esa totalidad me despido hoy y con un poquito más de sol cada día te invito a que sigas practicando yoga.

Que tengas un buen día y cuides tu energía.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios