La Junta destinará cerca de 23 millones de euros en la mejora de la conexión a internet de los centros educativos, de la mano del proyecto ‘Centros BITS: bilingües, inclusivos, tecnológicamente seguros y sostenibles’, que busca aplicar la competencia digital en diferentes aspectos pedagógicos, así como con el programa ‘Escuelas Conectadas’ durante los próximo cuatro años.
Ical.- El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, visitó hoy el CEIP ‘Castilla y León’ de Aguilar de Campoo (Palencia), el cual se incluye en dicha mejora y es uno de los primeros centros de la Comunidad en contar con cableado estructurado en todos los puestos de trabajo y aulas, así como electrónica de red.
En el proyecto de cableado se van a acometer aproximadamente 1.100 centros en cuatro años, por lo que, en menos de un año, se ha realizado cableado aproximadamente de 250 centros de todas las provincias, donde 22 se ubican en Palencia.
Los Centros BITS que participan en el programa cuentan, en función de sus necesidades, con diferentes medidas de apoyo, por ejemplo, la dotación prioritaria de equipamiento tecnológico y conectividad. De hecho, el CEIP ‘Castilla y León’ ha sido uno de los primeros en contar con cableado estructurado en todos los puestos de trabajo y aulas y electrónica de red.
Asimismo, se trata de un centro que cuenta con un nivel 5 de competencia digital ‘CoDiCe TIC’, el más alto posible en la Comunidad. En el caso de la biblioteca, los alumnos tienen la posibilidad de participar en una actividad de robótica, donde el presidente de la Junta, en compañía de la consejera de Educación, Roció Lucas, presenció como alumnos de sexto de Primaria implementan los contenidos digitales en las asignaturas de Lengua y Matemáticas, en el marco del programa ‘Centros BITS’.
Actualmente, este colegio también posee el reconocimiento ‘¡leo TIC!’, que busca incentivar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de las nuevas tecnologías en los centros educativos de Castilla y León, y desarrolló la iniciativa ‘Bibliotecas escolares de futuro. Bibliotecas escolares 2030’ a través de la que ha reconfigurado este espacio de cara a la innovación, la creación, la experimentación y el trabajo interdisciplinar: radio, cineclub, bibliomaker.
Reforma
Este centro dispone desde 2019 de un edificio nuevo que unifica todas las instalaciones en una misma ubicación, cuya ampliación para construir el edificio de Educación Infantil y el gimnasio contó con un presupuesto de más de 1.3 millones de euros.
Mañueco conoció de primera mano un aula del segundo curso de Infantil y el gimnasio, donde se estaba desarrollando un circuito motriz para los escolares de tres años.
En total, este CEIP cuenta con 326 alumnos matriculados este curso, 90 en Infantil y 236 en Primaria, que son atendidos por 32 maestros, tres de ellos especialistas en Educación Especial.