El ‘Bono Nacimiento’ impulsado por la Junta de Castilla y León será compatible con el resto de ayudas a la natalidad que las familias pueden solicitar de la Administración autonómica, pero restará en la declaración de la renta correspondiente al año 2023, que se realizará en la primavera de 2024, la parte correspondiente de la deducción del IRPF por nacimiento de hijo.
Así lo explicó este miércoles el consejero de la Presidencia del Gobierno autonómico, Jesús Julio Carnero, en declaraciones recogidas por Ical, donde apuntó además que la Administración autonómica no pondrá problemas a la compatibilidad del ‘Bono Nacimiento’ con otras ayudas asociadas a la natalidad del Gobierno de España o de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, por lo que solo será incompatible si estas administraciones así lo expresan en sus convocatorias.
Carnero realizó estas matizaciones sobre la medida durante la presentación de la misma ante las asociaciones de comerciantes y supermercados de Valladolid y los colegios de farmacéuticos y optometristas, en un acto celebrado en la Delegación Territorial de la Junta en la provincia.
Un territorio, el vallisoletano, donde las solicitudes para acogerse al ‘Bono Nacimiento’, que tiene carácter retroactivo a 1 de enero de 2023, ascienden a 158 durante los primeros ocho días de apertura del periodo para pedirla. Esto supone un 30 por ciento de las 525 ayudas solicitadas en toda la Comunidad durante esta primera semana.