Investigan a la propietaria de un perro por maltrato animal

Encontraron al animal en la localidad burgalesa de Las Merindades
Guardia Civil / ICAL. Investigan en Las Merindades (Burgos) a la propietaria de un perro por maltrato animal
Guardia Civil / ICAL. Investigan en Las Merindades (Burgos) a la propietaria de un perro por maltrato animal.

Efectivos de la Guardia Civil de Burgos investigaron a una persona, cuyas iniciales son M.F.O., de 30 años de edad, como presunta autora de un delito de maltrato de animal por abandono y no cumplir con las obligaciones y necesidades veterinarias del mismo. Una llamada alertó de la presencia del cánido que apareció deambulando entre el tráfico rodado y accedió a un supermercado en busca de alimento.

ICAL. El ejemplar presentaba extrema delgadez, tenía microchip y carecía de tratamiento veterinarios obligatorios desde 2016. Se trata de un macho de Braco de Weimar, de 8 años de edad, cuya desaparición no había sido denunciada, según informaron hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Días atrás, la llamada telefónica de un ciudadano alertaba de la presencia de un cánido, que al parecer deambulaba suelto, sin persona a su cargo, irrumpiendo en la calzada al paso de los vehículos con riesgo de producirse un siniestro vial. Además, el comunicado avisaba de la extrema delgadez del animal y que el mismo había accedido a un supermercado de una localidad de Las Merindades, donde pretendía obtener alimento.

Una patrulla del Seprona de la Guardia Civil se trasladaba al establecimiento y comprobaban la veracidad de la información facilitada por el particular. El can, que había sido allí retenido hasta la llegada de los agentes, presentaba una evidente desnutrición por abandono; a simple vista no se percibían heridas externas ni cicatrices, tampoco mostraba agresividad si bien portaba microchip identificativo y un collar en el cuello.

Las verificaciones pertinentes demostraron que el cánido, de 8 años de edad, macho de raza Braco de Weimar, carecía de la administración y de los tratamientos veterinarios obligatorios desde el año 2016. Las gestiones llevadas a cabo por la patrulla permitieron conocer que no existía denuncia previa por desaparición o sustracción del animal. El servicio veterinario -al que se requirió para examinar a la mascota- confirmó los extremos percibidos por los guardias civiles en lo referente a su estado.

Acto seguido, se habilitó, con la colaboración del ayuntamiento, un lugar para cobijo y alojamiento temporal del perro al que se le facilitó bebida y comida, alimento que ingirió con avidez. Localizada la propietaria, fue investigada como presunto autora de un delito de maltrato animal, por abandono y dejadez de obligaciones, instruyéndose diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Villarcayo y la Fiscalía de Medio Ambiente.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios