Ciudad Rodrigo (Salamanca) estalló en la tarde de este viernes en fiestas con la decimocuarta edición del ‘Campanazo’ de su tradicional Carnaval del Toro. Miles de personas se concentraron en Miróbriga, acompañados de la música de diferentes charangas, en un recorrido que terminó en la Plaza Mayor inundada de pañuelos naranjas y un ambiente repleto de alegría.
ICAL. Por delante, los mirobrigenses tienen cinco jornadas festivas que se desarrollarán hasta el próximo martes 21 de febrero en las que los eventos taurinos y la celebración serán los protagonistas. Declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional, atrae cada año a miles de visitantes que se acercan a vivir las Fiestas Grandes de la localidad.
La torera Cristina Sánchez de Pablos fue la encargada de anunciar la apertura de las Fiestas desde el balcón de la Casa Consistorial con el pregón Mayor. Un acto al que acudieron, entre otras autoridades, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, o el presidente de la Diputación, Javier Iglesias.
El primer encierro de mansos de la ganadería Luis Cebrián transcurrió de manera tranquila. El parte de la Cruz Roja recogió tan solo dos intervenciones a dos mujeres, una por una intoxicación etílica y otra por herida en la nariz, que fueron dadas de alta in situ. A media noche, tendrá lugar la típica cogida de barreras por los mozos, seguida de la capea nocturna con dos toros de la Ganadería de José Cruz.
Para velar por la seguridad de los asistentes, Cruz Roja Salamanca desplegó alrededor de 80 personas y una docena de vehículos que forman parte de un dispositivo destinado a dar cobertura, atención sanitaria y psicosocial. Entre ellos, se encuentran trabajadores de la coordinación y organización y el voluntariado. Este último, además de Ciudad Rodrigo y Salamanca, procede de otras provincias como Palencia, Valladolid, Burgos, Soria, León, Ávila, Córdoba, Sevilla, Málaga y Asturias.
Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha.