La sede en Valladolid del Colegio Notarial de Castilla y León acogió hoy el acto de toma de posesión de 16 nuevos notarios que se incorporarán a la Comunidad. De las 16 plazas, cuatro se han adjudicado a la provincia de Burgos, tres a Ávila y León, dos a Palencia y Salamanca, y una a Soria y otra a Zamora.
ICAL. Los destinos son Villarcayo, Villadiego, Medina de Pomar y Espinosa de los Monteros (Burgos); El Barco de Ávila, Fontiveros y Madrigal de las Altas Torres (Ávila), La Robla, Villablino y Fabero (León); Astudillo y Paredes de Nava (Palencia); Lumbrales y Cantalapiedra (Salamanca), Arcos de Jalón (Soria) y Villalpando (Zamora)
En el acto de toma de posesión, el decano del Colegio Notarial de Castilla y León, Leopoldo Martínez de Salinas Alonso, tras felicitar a los nuevos notarios y notarias, puso de relieve el verdadero alcance de la función notarial: “No nos justificamos por haber estudiado sin descanso, sino por añadir seguridad a las relaciones humanas. Por ahí deben ir nuestros esfuerzos”.
Con las nuevas incorporaciones, 75 mujeres (44,4 por ciento del total) y 94 hombres están al frente de las 169 notarías con que cuenta ahora Castilla y León.
La presencia de mujeres viene incrementándose en las últimas promociones, de manera semejante a lo que ocurre con otras profesiones jurídicas en sus pruebas de acceso. En esta ocasión, toman posesión de sus plazas en 15 comunidades autónomas 46 mujeres y 44 hombres.
Los 90 notarios y notarias superaron las pruebas que se celebraron en 2022 en el Colegio Notarial de Madrid, a las que concurrieron cerca de mil opositores.
Con la nueva promoción son 2.786 las notarias y notarios que ejercen en pueblos y ciudades de toda España, según los criterios que establece el Ministerio de Justicia, del que dependen en su condición de funcionarios públicos.