El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confirmó este lunes que la Junta está invirtiendo 125 millones de euros en la construcción de 250 depuradoras en localidades de la Comunidad con una población equivalente entre 500 y 2.000 vecinos.
Ical.- Suárez-Quiñones, que realizó estas declaraciones durante su visita las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales en Navalmanzano (Segovia), también anunció, que en breve se rubricará el programa para acometer la depuración de los pueblos con menos de medio millar de vecinos, con la firma de un convenio que será rubricado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y por los presidentes de las nueve diputaciones provinciales.
El consejero destacó que el reto en el que lleva tiempo trabajando la Junta es que los más de 6.000 núcleos de población de Castilla y León cumplan la normativa de la Unión Europea y depuren sus aguas residuales. Además, indicó que este proceso se está desarrollando de forma progresiva y ya se encuentran finalizadas las obras en los municipios de más de 2.000 habitantes, por lo que ahora la Junta centra sus esfuerzos en acometer las inversiones en las localidades entre 500 y 2.000 habitantes, como es el caso de Navalmanzano, a la vez que se prepara el programa para acometer la depuración de los pueblos más pequeños.
A su vez, Suárez-Quiñones resaltó el alto coste de este tipo de inversiones y explicó que en el caso de Navalmanzo el proyecto de la depuradora tiene un presupuesto cercano a los 900.000 euros, cantidad que, en este caso y en la mayoría de este tipo de municipios, excede de las capacidades económicas de los ayuntamientos, que son las administraciones a las que les corresponde asumir este gasto. Por este motivo, según explicó, tanto la Junta como las Diputaciones hemos “salido al rescate” de los ayuntamientos, dado que el 40 por ciento de la financiación lo asume la Consejería de Medio Ambiente, el otro 40 por ciento las diputaciones y el 20 por ciento los ayuntamientos, a los que la Junta les facilita una financiación a 25 años.
En total, dentro del tramo de municipios entre 500 y 2.000 habitantes, la Junta tiene previsto construir 250 depuradoras con una inversión de 125 millones de euros. En la actualidad, según matizó Suárez-Quiñones, hay tres depuradores que ya están funcionando, 65 se encuentra en obras, 13 están en licitación, 45 tienen ya tienen el proyecto redactado y están pendientes de la firma del convenio con los ayuntamientos, y 89 están en fase de redacción del proyecto. “Todo el programa de las 250 depuradoras está en marcha”, aseveró.
Segovia
Con relación a la provincia de Segovia, el consejero explicó que, dentro de esta tramo de municipios, se construirán un total de 34 depuradoras con una inversión 12,3 millones de euros. Seis ya están en ejecución (Escalona del Prado, Escobar de Polentos, Navalmanzano, Fuentesaúco de Fuentidueña, Maderuelo y La Matilla), con un presupuesto de 3,4 millones de euros.
Además, hay tres actuaciones en fase de licitación (Chañez, La Higuera y Zarzuela del Pinar), con 2,3 millones de euros, mientras que el proyecto de Mudrián ya cuenta con el convenio de colaboración suscrito y está a la espera de ser licitado, mientras que hay siete con el proyecto redactado y pendientes de convenio: Arroyo de Cuéllar, Chatún, Navas de San Antonio, Remondo, Sacramenia, Torre Val de San Pedro y Villajero, que suman casi cinco millones de euros. El resto, 17 depuradoras, están en proyecto.
Además de la mejora medioambiental, el consejero también destacó que este proyecto, que supondrá para la provincia de Segovia un incremento de la actividad económica dado el volumen de las obras, también es un “signo” más de lucha a favor del medio y rural y contra la despoblación.
1 comentario en «125 millones en la construcción de 250 depuradoras»
¿pero las van a poner en funcionamiento o es solo para adorno? Porque en las últimas décadas se han construido multitud de depuradoras de aguas residuales que nunca llegaron a funcionar.