Más de 5.000 personas que trabajan en hostelería en Salamanca están bajo el paraguas de este nuevo acuerdo alcanzado por CCOO y la patronal, donde se han recogido mejoras que estarán vigentes desde el 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2025 y serán efectivas a partir de su publicación.
Entre las mejoras que se han conseguido está la subida salarial del 11,75% durante la vigencia del convenio, además de una paga de 500 euros para aquellas personas que estuvieron trabajando en 2022 a jornada completa y proporcional a otras jornadas inferiores. La asociación de hostelería afirma que, en lo que a los salarios se refiere, «el incremento pactado ha sido muy contenido comparativamente hablando con el incremento porcentual del coste de la vida entre los años 2020 y 2023».
Además, se abre la posibilidad de contratar trabajadores fijos-discontinuos a tiempo parcial, lo cual beneficiará a muchas empresas, en particular a aquéllas cuya actividad esté marcada por la temporalidad estacional.
Para CCOO es un logro haber conseguido la clausula de revisión salarial, que es la herramienta que permite corregir lo que suba la vida en los próximos años, es decir, si sube la vida se puede revisar los salarios.
En otras mejoras se encuentran las ayudas por matrimonio, manutención seguros, jubilación anticipada, seguros de vida y accidentes, en los contratos formativos se asegura el cobro del salario mínimo y el plus de transporte.
Los contratos fijos discontinuos se garantizan un mínimo de cuatro horas diarias de prestación de servicio, así como una jornada anual que se calculará en base a los tres últimos años, esto será de carácter personal.
CCOO con la firma de este convenio conseguimos que se ponga punto y final a una negociación que no avanzaba y que no permitía la mejora del poder adquisitivo de la Hostelería en la provincia de Salamanca.