La jornada laboral media en España continuará reduciéndose en los próximos años debido a factores como la tecnología, la parcialidad o el envejecimiento de la población. Según datos del Banco de España, la jornada media pasó de 37 horas semanales en 1987 a 31,8 horas en 2019.
El Banco de España prevé que la jornada laboral media en nuestro país continúe reduciéndose en los próximos años, Los principales motivos que llevan a esta situación son el envejecimiento de la población, el “creciente” peso de los servicios, la incorporación de la tecnología y el mayor uso de los contratos parciales.
La investigación, publicada este lunes analiza la evolución de las horas trabajadas por ocupado. En el artículo se indica que el envejecimiento poblacional “ejercerá una presión a la baja sobre la jornada laboral media”. Así, explican que los trabajadores de más edad suelen tener una jornada menor. Además, esto se verá acentuado por el “previsible” “retraso de la edad de jubilación”.
Por otro lado, el creciente peso de los servicios también influirá en la citada reducción, ya que cuentan con una jornada menor que la de otros sectores. La pandemia del coronavirus también acentuó “significativamente” la disminución de horas, bien por los Erte o por las bajas por enfermedad.
Evolución
Tal y como se indica en el informe del Banco de España, entre los años 1987 y 2019, la jornada laboral media en España ha pasado de 37 horas semanales a 31,8 horas. “Esta disminución refleja factores comunes a otras economías como el progreso tecnológico”, señalan. Otros de los factores son el aumento del peso del sector servicios, la incorporación de la mujer al mercado laboral o el “empuje” de la parcialidad.
De esta manera, entre dicho período, la jornada media de los empleados a tiempo completo ha pasado de 38 horas semanales a 34,3 horas. Mientras tanto, la de los empleados a tiempo parcial ha continuado por debajo de la mitad de la jornada completa. Esto es, alrededor de las 17 horas semanales.
Respecto a la temporalidad, mientras que en 1987 suponía el 5,2% en 2019 alcanzó el 14,6%. Cabe mencionar que, en ese último año, tres de cada cuatro trabajadores a tiempo parcial eran mujeres. En este sentido, la entidad presidida por Pablo Hernández de Cos señala a la parcialidad como principal responsable de la reducción de la jornada entres 2014 y 2019.
Futuro
Con todos los datos de que dispone, el Banco de España ha planteado varios escenarios. Por un lado, si las tasas de ocupación siguen una evolución constante, la jornada media en 2033 se habrá reducido en unas tres horas al año respecto a la actual. En el caso de que la economía española se dirija a un modelo como el promedio de la UE, con un mayor porcentaje de empleo en servicios, la jornada media será unas dos horas y media menor que actualmente.
Otro escenario pasa por que la tasa de parcialidad aumente hasta el nivel de Alemania (27,9% en 2021). En ese caso la jornada media se reduciría en 121 horas al año. Finalmente, en caso de que los ocupados con educación baja disminuyan en favor de los que poseen educación media, la jornada media anual aumentará unas tres horas y media al cabo de once años.