Los consejos de oro de Joaquín Torres a los universitarios

Los consejos de oro de Joaquín Torres a los universitarios
El arquitecto Joaquín Torres, este miércoles en Bellas Artes, d la Usal. (Ical/Susana Martín)

El arquitecto Joaquín Torres se ha desplazado hasta la Facultad de Bellas Artes para explicar a alumnos y profesores tanto su experiencia profesional como su trabajo en general. A través de una masterclass ha hablado acerca de sus comienzos en la arquitectura, su modo de trabajo y las posibilidades futuras que tienen todos los alumnos allí presentes.

José Miguel Mateos, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, ha explicado que “es muy importante acercar a los estudiantes figuras tan relevantes a nivel nacional e internacional como la de Joaquín Torres. De esta manera podréis ver las posibilidades que tenéis de futuro”.

Joaquín Torres ha comentado que la conferencia iba a girar en torno a la importancia que para él había tenido el arte a lo largo de su vida, tanto personal como profesional. “Desde muy pequeño me ha gustado el mundo de la pintura y de la escultura. Si yo hubiese sido completamente libre habría estudiado Bellas Artes. El arte sigue siendo mi lenguaje hoy en día. Mi primera idea está basada siempre en el arte. El mundo del arte me ha servido para mucho, para perderme y no desviarme. Sin embargo, aunque el mundo del arte es muy bonito también es muy difícil. Yo os recomiendo que os metáis de lleno”.

Joaquín Torres montó su estudio en la ciudad donde cursó su carrera universitaria, A Coruña. “Tuve la suerte de poder estudiar fuera de Madrid y en el mismo sitio donde me fui a estudiar monté mi estudio. Me daba mucha pereza que se llamara Joaquín Torres. Como lo monté con dos amigos de la Universidad y empezábamos de cero decidimos llamarlo “A-cero”, ha explicado el arquitecto.

Desde A-cero, su estudio situado en La Finca de Madrid, Torres ha diseñado las casas de numerosas celebridades, así como de múltiples firmas fuera de Europa, predominantemente en los Estados Unidos. Entre sus obras destacan el Centro Cultural Municipal en Getafe, el Edificio de Facultades para la Universidad de La Coruña, el proyecto del rascacielos Wave Tower en Dubái, un Auditorio en Omán (Jordania) y un palacio del siglo XXI en Arabia Saudí

Joaquín Torres ha señalado que una de las cosas más importantes para que un arquitecto pueda tener un buen futuro es que sepa venderse. “Vender mi arquitectura fue posible porque yo creía en ello. No se puede vender nada sin creer en ello y yo creía mucho en mí. Cuando salgáis de aquí vais a tener que venderos. Venderse en el mundo de la arquitectura es vital y esto es algo que los arquitectos solemos hacer muy mal. Nos cuesta mucho ser competitivos en un mundo que es tremendamente complicado. La vital importancia es creer en vosotros”, ha comentado Joaquín Torres.

Respecto al mundo de la formación, Joaquín Torres ha afirmado que “en la facultad la formación es fantástica, pero está muy alejada de la realidad. Depende mucho de lo que creáis en vosotros mismos. Hay que pedir muchos  favores. En el estudio hay un trabajo de comunicación que es muy tedioso, pero que tenemos que hacer para vendernos. Actualmente, las redes sociales son el mundo donde os vais a mover. Al mundo os vais a tener que adaptar. A los de nuestra generación nos cuesta mucho esto. Pero es así. Porque lo que no se enseña o no se cuenta no existe. A mí, para la mayoría de mis proyectos me llaman gracias a lo que publico en Instagram. También lo hace más igualitario porque todos podemos enseñar nuestro trabajo”.

Consejos de oro

Finalmente, Joaquín Torres, explicado que “alguien con mucho talento y desbordante de contactos va a salir adelante sin problema, pero lo común en los mortales no es estar en esa situación. Hay que venderse y crearse uno mismo las oportunidades e ir a por ellas. Todas las profesiones son difíciles, pero ya que puedes elegir deberías escoger algo que te apasione. El mundo del arte está lleno de miedo. Hay que ser lo mejor que puedas e ir a por ello. El objetivo es ese, ir a por lo que te guste y en la medida de lo posible no dejéis de luchar por vuestros sueños, porque se consiguen. Hay que crearlos, ser muy imaginativo y arriesgar, pero se consiguen. He  pretendido contaros algo que a mí me gustaría que me hubiesen contado cuando yo estudiaba”.

Público asistente a la conferencia impartida por Joaquín Torres en la facultad de Bellas Artes

Tras la conferencia se ha abierto un debate en torno a las preguntas de estudiantes, profesores y autoridades allí presentes. Una de las asistentes preguntaba a Joaquín Torres acerca de su opinión sobre si consideraba una ventaja o un desacierto a la inteligencia artificial. “Independientemente de nuestra opinión, las tendencias y las modas son vitales hoy en día. Yo hay veces que voy a una feria de arte y hay muchas cosas que no entiendo, pero no puedes cerrarte. Hay que ser cauto e inteligente. Tenéis que oír lo que pasa en el mundo. Escuchar y entender lo nuevo es vital y si no lo haces te estás quedando fuera de una liga que tienes que jugar”, explicaba.

Otra de las asistentes preguntaba la dificultad de innovar en la arquitectura en la actualidad, a lo que Joaquín Torres respondía que “en el caso de la arquitectura todo está en los libros. Hay muy poca innovación. La arquitectura ha cambiado muy poco. En mi caso yo he innovado muy poco. Además, yo tengo la sensación de que todo te recuerda o viene de algo”.

Una persona del público preguntaba “¿usas proyectos generales o vas cambiando? Es decir, esas casas que pones en Málaga ¿se podrían poner en otro lugar con clima diferente como por ejemplo Galicia?”. Joaquín Torres ha afirmado que “lo lógico de la arquitectura es que se adapte al lugar. Sin embargo, al final el que decide es el cliente. La técnica y la tecnología han hecho que puedas hacer una casa de vidrio en un desierto. Hay que escuchar a cada lugar, porque cada sitio tiene un tipo de arquitectura pero lo que pasa que el cliente no siempre está dispuesto a escuchar”.

Por último, otra de las asistentes se interesaba por el modo de trabajo de la empresa a nivel práctico a lo que Joaquín Torres explicaba que “nosotros cobramos el anteproyecto por adelantado. Creo poco en lo que no se cobra. He descubierto que lo que no se cobra no se valora. Yo no muevo un dedo sin un contrato firmado”.

Durante la conferencia también han estado presentes María Reina Salas, decana de la facultad de Bellas Artes, Diego Castignani, miembro del departamento de Comunicación del Estudio A-Cero y Estifen Tedejo, vicedecano de Estudiantes y Comunicación Institucional de la facultad de Bellas Artes.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios