La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en manos de Vox, incoa el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del ‘Monumento’ o ‘Pirámide de los italianos’, ubicada en el puerto del Escudo (Burgos) y que se inauguró en agosto de 1939 para albergar los restos de combatientes de ese país en la Guerra Civil apoyando a los golpistas.
Esta medida responde a la petición de un particular, registrada a principios de año, para protegerlo por su valor “histórico” y “arquitectónico”.
En los pasillos de las Cortes, el titular de la Consejería, Gonzalo Santonja, compareció para informar de esta decisión de su departamento, tras un pleno en el que se debatió precisamente una proposición no de ley del Grupo Socialista, que fue rechazada por PP y Vox y que pedía a la Junta que no declarara como BIC las placas, inscripciones y otros símbolos “franquistas” existentes en la Comunidad.
Esta decisión se conoce horas después de que PP y Vox rechazaran en Las Cortes la proposición no de ley del Grupo Socialista en la que se pidió a la Junta que no declare como Bienes de Interés Cultural (BIC) los 190 vestigios y placas franquistas, como ha solicitado el socio de gobierno de los populares ante la Consejería de Cultura y Turismo, que dirige Gonzalo Santonja.
La iniciativa ante el pleno de las Cortes sí contó con el apoyo del resto de grupos de la oposición. En el debate, el procurador socialista Ignacio Martín Benito dijo que la protección de los vestigios franquistas tiene fines totalitarios, sectarios, además de constituir un “asalto” la ley de Memoria Histórica.
El PP planteó una enmienda para “dar cumplimiento escrupuloso” a la ley de Patrimonio Culturar en relación con la declaración de Bien de Interés Cultural y en concreto se insta a que “no se incurra en ningún tipo de prevaricación administrativa”, además de contar con dos informe favorables de academias o universidades para declarar un BIC.
El procurador socialista, que calificó de “trampa” la enmienda popular, insistió en que el objetivo de Vox es recuperar la memoria totalitaria frente a la vigente democrática y pidió al PP que no “se engañe” porque “o está” con el partido de Abascal o “con el cumplimiento de la ley”.
En el turno para fijar posición, Francisco Igea (Ciudadanos) manifestó: «Vox viene a exacerbar nuestras peores pesadillas” y recordó que este debate estaba cerrado en España y en Castilla y León, hasta que el partido de Abascal llegó a la Junta, y «a convertir las Cortes en un estercolero”.
3 comentarios en «La Junta inicia el trámite para declarar BIC un vestigio franquista»
Impresentables
podeis llegaros ha Alemania y protejer los vestigios NACIS seguro que os dejan es buestro lugar
Pues aplicación de la ley.