Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, destacó este jueves Medina de Rioseco (Valladolid) que Castilla y León es un “ejemplo” en la educación rural. No en vano, consideró que al hablar del sistema educativo hay que “poner la lupa y el foco” en las clases que tienen lugar en los pequeños pueblos. También, valoró la apuesta de la Comunidad por la educación de “calidad y con equidad”.
ICAL. Con motivo de la visita al CRA Campos Góticos, que celebra los 50 años de funcionamiento, Alegría tuvo palabras de agradecimiento para los 2.500 docentes de las escuelas rurales que enseñan a los 14.700 alumnos. recordó que ella misma estudió en uno de los colegios rurales, en clases unitarias, ya que vivía en una población de 400 habitantes.
La ministra valoró, según recogió la Agencia Ical, la inversión “histórica” del Gobierno de España en materia de educación este año, que permitirá que la Junta de Castilla y León reciba del Estado más de 263 millones de euros. “Un dinero que debe servir para hacer realidad la equidad, cuyo mejor ejemplo son las becas”, aseveró.
En ese sentido, Pilar Alegría mencionó el acuerdo del Consejo de Ministros con una cuantía “histórica” en materia de becas, con 2.520 millones de euros, de los que son 140 millones serán para, al menos, 43.900 alumnos que ahora cuentan con una ayuda para estudiar. El presupuesto total de becas para el conjunto del país será, ahora, un 70 por ciento superior al que se encontraron al llegar al Gobierno en 2019.
En concreto, puso el ejemplo de un estudiante que resida en un pueblo y tenga que desplazarse a la ciudad o el alumno que debe mudarse a otro lugar más grande para matricularse en una universidad y que pasará de percibir 1.600 a 2.500 euros, en concepto de beca de residencia. “Somos conscientes que uno de los principales gastos a los que se enfrentan los jóvenes cuando salen a hacer un grado de FP o estudios universitarios es la búsqueda de una vivienda, una residencia o un colegio mayor”, expuso.
Además, los estudiantes con necesidades educativas específicas, al tener reconocido, al menos, un 33 por ciento de discapacidad, o sufran trastornos graves del habla, la conducta, la comunicación y el lenguaje y el espectro autista, recibirán una ayuda complementaria de 400 euros. “Cuando hablamos de igualdad de oportunidades y de educación de calidad, tiene que llegar a todos. Y la apuesta por las becas es el camino principal”, declaró.
También, subrayó la apuesta del Gobierno central con la Formación Profesional, ya que durante la legislatura ya se han transferido a la Comunidad más de 80 millones de euros para poner en marcha más de 11.000 nuevas plazas para cursar ciclos.
Alegría agradeció la “magnífica” dedicación y el “enorme” trabajo que se lleva a cabo en el CRA Campos Góticos desde hace 50 años, cuando comenzó con su primera directora, Pilar Villazán, que estuvo una década al frente del centro. Tuvo palabras para toda la comunidad educativa como los maestros, las familias, los alumnos y las administraciones, que destinan “importantes” recursos para su mantenimiento.
178 CRA en la Comunidad
Por su parte, el director general de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación, José Miguel Sáez, valoró que el CRA de Medina de Rioseco es una “apuesta” de la Junta por la educación rural, ya que la Comunidad cuenta con 178 colegios rurales agrupados. En concreto, Campos Góticos acoge alumnos de 21 pueblos del entorno del municipios, que se trasladaran a diario al centro. Un colegio que este curso cuenta con 320 alumnos, incluidos los 20 de nacionalidad ucraniana que residente en la localidad, y 38 profesores.
Antes de visitar el Colegio Público Padre Honorato del Val en Monzón de Campos (Palencia), que también celebra en 2023 su 50 aniversario, la ministra se refirió al suceso ocurrido con las dos niñas gemelas de Sallent (Barcelona), de doce años, que el martes se precipitaron desde el balcón de su vivienda, con el resultado de una fallecida y otra, en estado crítico. Tras recordar que está abierta una instrucción judicial, Alegría se mostró “prudente” hasta conocer con detalle lo sucedido aunque abogó por que las administraciones educativas ven “con preocupación” el aumento de las conductas autolesivas entre los adolescentes, sobre todo tras la pandemia del COVID.
En este sentido, citó el plan para mejorar el bienestar emocional de los jóvenes, puesto en marcha en colaboración con las comunidades autónomas, que cuenta con una dotación presupuestaria. Todo ello, servirá para mejorar la formación del profesorado de cara a atender este tipo de situaciones. Además, mencionó la nueva ley LomLOE que crea una nueva figura en todos los centros para que exista un coordinador de convivencia, encargado de prevenir y abordar los conflictos y el acoso escolar.