El director del Centro de Robótica del Instituto de Tecnología de Osaka, Kenji Matsui, advirtió hoy de que la población de países con ‘superenvejecimiento’, que su nación lidera pero que podría ser extensible a España por las cifras de población envejecida, tendrá que jubilarse “mucho más tarde” y, por ello, apuntó hacia la innovación y las nuevas tecnologías como forma de “convivir” con esta realidad de la que, aseguró, “no podemos escapar”.
Ical.- Durante la ponencia inaugural de la primera edición de la Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu), que se celebra en la localidad zamorana de Villardeciervos hasta el sábado, Matsui se refirió a la situación de su país en el cuidado de los mayores, dado que Japón es el país con mayor esperanza de vida y, por tanto, cuenta con un importante porcentaje de su población en edad avanzada.
Por ello, durante la exposición ‘Sociedades hiperconectadas. Interacción humano-robot en los cuidados. Métodos de diseño de la innovación’, Matsui se refirió a la sociedad japonesa como la del ‘superenvejecimiento’, no solo por la situación actual sino por la previsión hacia el futuro, dado que la población mayor se espera que siga aumentando “hasta casi el 40 por ciento” del total, mientras que el número de bebés “está disminuyendo”, por lo que aventuró que el futuro “da mucho miedo”.
“No podemos escapar de esta situación, así que lo que tenemos que pensar es cómo convivir con ella”, apuntó Matsui, que aseguró que la población mayor tendrá que “trabajar y jubilarse mucho más tarde”, algo que sucede ya puesto que casi el 50 por ciento de la población entre 65 y 69 años continúa trabajando en el país nipón.
Y eso a pesar de que la esperanza de vida saludable, con respecto a la total es casi nueve años menor en el caso de los hombres y más de 12 en el de las mujeres. “Eso genera una brecha y tenemos que sustentarnos en la ayuda de la tecnología, y más cuidadores, para reducirla”, sostuvo, en un país que aunque cuenta con casi dos millones de trabajadores en los cuidados, debe aumentar aún en 550.000 para poder “brindar los cuidados que nuestros mayores necesitan” de aquí a los próximos tres años.
Reivindicó así el programa puesto en marcha por el Gobierno japonés, titulado ‘Moonshot’, en el que “muchas empresas hacen un enfoque hacia la innovación y el desarrollo” en los cuidados, con varios objetivos, entre los que se encuentra llegar a una sociedad en la que los humanos “puedan liberarse de las limitaciones del cuerpo y el cerebro antes de 2050” con herramientas como avatares.
También incluyó lograr sistemas médicos sostenibles que permitan, a través de la prevención, “llegar a los 100 años estando sano”, con investigación en células madre, “muy avanzada en Japón”, para incluso ser capaces de recuperar partes del cuerpo que se puedan perder como la mano o el pie. Asimismo, y para la mejora de la calidad de vida, apuntó hacia objetos como el asistente para andar o una cama que se convierte en silla de ruedas para mejorar la independencia y autonomía de las personas mayores.
Otro de los objetivos es avanzar en la monitorización, a través del internet de las cosas, de las personas mayores, con “montón de robots de comunicación en el mercado” en Japón para que, a modo de “mascota”, no solo hagan compañía a las personas mayores sino que monitoricen posibles caídas o incidentes que tengan lugar en el hogar.
Todo ello lo ejemplificó Matsui con vídeos y fotografías de varios robots de apoyo a los cuidados que se están desarrollando y utilizando ya en Japón, aunque también matizó que “al mismo tiempo, hay que pensar en las consecuencias sociales”, motivo por el que apoyó su discurso en investigaciones que se desarrollan en la Universidad de Stanford para “resolver problemas de movilidad personal” desde un espacio “multidimensional” que incluye “ciudades inteligentes, tecnología y robótica, nuevas experiencias de usuario o campus de innovación”, entre otros.