La Guardia Civil ha explicado a qué velocidad exacta saltan los radares de tráfico para multar a los conductores que rebasen la velocidad permitida. Pese a lo que pueda creerse, esa velocidad no es la misma que marcan las señales, ya que dichos dispositivos dejan un margen de error.
La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con un total de 2.460 radares por toda España. De ellos, los más habituales son los fijos, con hasta 1.877 dispositivos, según datos de la empresa de navegadores Coyote. Por comunidades autónomas, las tres con mayor número de dispositivos de control son Cataluña (660), Andalucía (337) y Castilla y León (319).
Sin embargo, los radares no multan inmediatamente al superar la velocidad permitida, ya que cuentan con un margen de error que hace que la cifra exacta sea ligeramente superior a la indicada en las señales de tráfico.
Tal y como ha explicado la Guardia Civil en su cuenta de Twitter, para calcular la velocidad a la que denuncian los radares “en instalación móvil sobre vehículos” debe aplicarse la regla del 7. De esta manera, en vías de hasta 100km/h se puede rebasar la velocidad en 7km/h sin que el radar multe. Por su parte, en aquellas con limitación superior a 100km/h, saltará cuando se rebase la velocidad permitida más un 7%.
Por otro lado, en los radares fijos se aplica la regla del 5. Esto es, en vías con una velocidad máxima inferior a 100km/h se suman 5km/h, mientras que si la velocidad es superior a 100km/h, se sumará el 5%.
Finalmente, para los radares de tramo se aplica la regla del 3. De esta manera, en zonas limitadas hasta 100km/h se permite exceder la velocidad en 3km/h, mientras que ante limitaciones superiores se establece un margen del 3%.
¿Sabes a qué #velocidad real te denunciará un radar?
??Hasta 100 km/h, suma 7 km/h
??Por encima de 100 km/h, suma el 7%.
Recuerda, #LaCarreteraNoEsUnCircuito pic.twitter.com/yuSlYkBNvn— Guardia Civil (@guardiacivil) February 9, 2022