El cantante aragonés Enrique Bunbury ha explicado cuál es el problema que le ha obligado a adelantar su retirada de los escenarios. Su gira de despedida tuvo que ser paralizada el pasado mes de mayo por problemas de garganta, pero hasta ahora no había revelado el motivo concreto de su enfermedad.
Tal y como explicaba entonces el exlíder de Héroes del Silencio, con “todo el dolor” de su corazón, se veía obligado a cancelar su gira de despedida ‘El último tour’, que acababa de comenzar en Nueva York. “Lo que pensaba que estaba controlado, está totalmente fuera de mis manos y deseos”, señalaba sobre sus problemas de garganta.
Meses después, el propio Bunbury ha explicado que el motivo de sus problemas de salud es el glicol, una sustancia líquida sintética que se utiliza en las máquinas de humo y a la que el artista tiene intolerancia. “Al segundo concierto de la gira ya empecé a tener problemas claros”, ha confesado en una entrevista para AP.
“Los problemas eran principalmente por la noche, tenía una tos compulsiva que no me dejaba dormir y me destrozaba la garganta, y tenía una sensación en los pulmones como de arena de haber respirado polvo”, ha aclarado.
“La gran duda para mí era por qué me ocurría cuando estaba encima de un escenario, yo grababa discos y ensayaba y cantaba en mi estudio y cantaba para otros, estaba haciendo colaboraciones y nunca tuve ningún problema. Solo encima del escenario”, lamenta Bunbury, que confiesa “ha sido una época bastante traumática y frustrante para mí, que de alguna forma, he salvado gracias a la creación”.
En este sentido, el artista, que acaba de lanzar su canción ‘Invulnerables’ como adelanto de su nuevo disco, expone que su nuevo trabajo “es un poco el resultado de volcar todos estos traumas y este pesar en canciones y ahorrarme el psicólogo”. “Lo que es un alivio mayor es saber lo que te ocurre, eso es lo primero. Durante mucho tiempo estuve viviendo con la ignorancia total de lo que me ocurría”, concluye.