El proyecto ‘Life’ de recuperación fluvial y de acuíferos se fija en los de Salamanca

La restauración completa mejorar el ecosistema fluvial y minimizará el riesgo de inundaciones en los cauces de Valladolid, Salamanca y Ávila
Rubén Cacho / ICAL . La presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, visita el IES Alejandría de Tordesillas
Rubén Cacho / ICAL . La presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, visita el IES Alejandría de Tordesillas.

El proyecto ‘Life IP Duero’ de recuperación fluvial y de masas de aguas subterráneas ya ha invertido 3,6 millones de euros en labores de renaturalización de los cauces de los ríos Zapardiel, Arevalillo y Trabancos, con la eliminación de más de 70 kilómetros de motas u obstáculos, lo que redundará en una restauración completa para mejorar el ecosistema fluvial y minimizar el riesgo de inundaciones en estos cauces de las provincias de Valladolid, Salamanca y Ávila.

ICAL. ‘Life IP Duero’ trata de dar una respuesta integral a los problemas derivados de la sobreexplotación y contaminación de las aguas subterráneas, la pérdida de biodiversidad y el riesgo de inundaciones, en un contexto de cambio climático. El área de actuación abarca una de las zonas más secas de la meseta, en un espacio geográfico que comprende una superficie aproximada de 5.000 kilómetros cuadrados y 130 municipios.

El proyecto identificó áreas de actuación en estos ríos, cada uno con sus necesidades y problemas, para desarrollar proyectos particulares de actuación con un mismo objetivo: incrementar los bienes y servicios que ofrecen los sistemas acuáticos cuando se incrementa su naturalidad.

De esta manera, se desarrollaron una serie de actuaciones de descanalización de los cauces en puntos de paso del Zapardiel como Lomoviejo y Tordesillas, reconectando de nuevo al río con tramos de su antiguo cauce. Esto sirve no solo para recuperar el antiguo trazado y, con él, las comunidades biológicas propias del río, sino su reconexión con las vegas, en las que se desarrolla una importante actividad socioeconómica que depende de ellas.

De igual manera, se recuperó la llanura de inundación y la sinuosidad de los cauces de los ríos Zapardiel y Trabancos, eliminando más de la mitad del tramo de motas en el río Zapardiel y ocupando las plantaciones en unos 70 kilómetros lineales a lo largo de los cauces de ambos ríos.

También se eliminaron estructuras obsoletas en determinados puntos del río Arevalillo, así como algunos azudes problemáticos, para recuperar su espacio fluvial, actuación que además permite disminuir la altura del agua en las crecidas, aumentando con ello la protección frente a las inundaciones.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, destacó este lunes en Tordesillas (Valladolid) la importancia del proyecto que busca recuperar la masa de agua de Medina del Campo con una actuación integral para hacer frente a la sobreexplotación, la contaminación, la pérdida de la diversidad y el aumento del riesgo de las inundaciones.

Liderado por la CHD, tiene como socios beneficiarios a la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somcacyl), la Diputación de Ávila, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y la empresa pública Tragsatec.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios