Un tipo de cáncer silencioso y muy agresivo está aumentando entre las mujeres menores de 55 años. Se trata del de páncreas, cuya tasa de supervivencia a cinco años es solamente del 11%. Esta patología ha aumentado en un 2,4% entre las mujeres menores de 55 años, respecto a los hombres de la misma edad.
Tal y como se desprende de un estudio publicado en la revista científica ‘Gastroenterology’, las tasas de incidencia del cáncer de páncreas han subido, especialmente entre las mujeres jóvenes. Los investigadores han analizado los datos de 454.611 pacientes diagnosticados con esta enfermedad en EEUU entre 2001 y 2018.
Estos científicos han observado que las tasas de incidencia del cáncer de páncreas han aumentado un 2,4% más entre las mujeres menores de 55 años, respecto a los hombres de la misma edad. Por su parte, dichas tasas han experimentado aumentos similares entre hombre y mujeres mayores de 55 años.
“Existe un aumento rápido en las mujeres más jóvenes, con una gran separación entre la tendencia de la incidencia entre mujeres y hombres de 15 a 34 años entre 2001 y 2018 y no mostró una desaceleración”, han explicado los investigadores.
Respecto al aumento de esta afección entre las mujeres, el doctor Srinivas Gaddam, autor principal del estudio, indica que “la tasa de cáncer de páncreas entre las mujeres está aumentando rápidamente”. Además, indica que “aunque vemos una mejora en la supervivencia en el cáncer de páncreas cada año, esa mejora se da principalmente entre los hombres. La tasa de mortalidad entre mujeres no está mejorando”.
Riesgo
Entre los principales factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer esta enfermedad, el oncólogo Arsen Osipov ha aclarado que “algunos factores de riesgo sobre los que tenemos control pueden aumentar el riesgo hasta en un 30%”. Entre ellos, cita algunos como fumar, la obesidad o la falta de actividad física.
Por otro lado, sobre las cuestiones que no se pueden controlar, destaca la predisposición genética. Asimismo, la diabetes también podría estar relacionada con este tipo de tumores. “No estamos seguros de si la diabetes causa el cáncer o si el cáncer de páncreas conduce a la diabetes, pero sabemos que existe alguna asociación que puede elevar su riesgo”, reconoce Osipov.