La compañía española de infraestructuras, transporte y movilidad Ferrovial ha decidido trasladar su domicilio fiscal a los Países Bajos. Esta, que se convierte en la primera gran compañía de la economía española en trasladarse a otro país, ha justificado su decisión por la “estabilidad” de ese país, así como los menores costes de financiación.
El consejo de administración de Ferrovial ha propuesto la fusión de la compañía con Ferrovial Internacional (Fise), sociedad anónima neerlandesa que posee el 86% de los activos de la empresa. De esta manera, la multinacional abandonará España, trasladando su domicilio fiscal a los Países Bajos.
Una vez completada la operación, que aún debe ser ratificada en junta de accionistas, Ferrovial “se extinguirá mediante su disolución sin liquidación”. Así, Fise pasará a ser la matriz del grupo y se creará una filial para España, que dependerá de la compañía neerlandesa. Aquellos accionistas que no estén de acuerdo podrán ejercer su “derecho de separación”.
“Los Países Bajos tienen, y han tenido durante décadas, las mejores calificaciones crediticias apoyadas en bajos niveles de endeudamiento sobre PIB y una política presupuestaria históricamente prudente. Desde principios de la década de los noventa, ha recibido sistemáticamente calificaciones AAA de las principales agencias, con la sola excepción del período entre 2012 y 2015”, ha expuesto la compañía.
Además, la empresa presidida por Rafael del Pino asegura que las compañías con sede en dicho país se han visto beneficiadas por la “menor volatilidad en sus costes de financiación gracias a una prima de riesgo del país más estable en comparación con otros países europeos”. Esto, indican, supondría unos menores costes de financiación, así como “mejoras en el coste total de capital”.
La otra razón que cita la empresa es su intención de dar el salto a la cotización en Estados Unidos. Para ello, la empresa esgrime que debe ser admitida en el mercado de valores de Países Bajos. Si bien, bancos como el Santander cotizan en mercados internacionales sin necesidad de trasladar su sede social de España.
Por otro lado, la empresa ha asegurado que el traslado a Países Bajos, aunque apenas tiene negocio allí (sus principales centros son España y Polonia), no supondrá un cambio en sus planes de inversión en España.