El Instituto Nacional de Estadística (INE) detectó un total de 44 municipios de Castilla y León (uno de ellos en Salamanca) que han contado con un incremento de electores “significativo y no justificado”, tal y como pone de valor el organismo, a través de la Oficina del Censo Electoral y según pudo conocer la Agencia Ical, que tuvo acceso a la publicación correspondiente al día de hoy (el listado es dinámico). Se abre ahora un procedimiento de impugnación de seis días por parte de estos consistorios.
De los 44 municipios, 36 de ellos incurrieron, según el INE, en incrementos del número de residentes “significativos sin resultar justificados”, tras los requerimientos efectuados por la Oficina del Censo Electoral (OCE). Sobre los ocho restantes, el INE no tuvo respuesta del ayuntamiento correspondiente a esos requerimientos “en los plazos establecidos”.
Es el caso, el de estos ocho, de Cármenes, Cistierna, Encinedo, La Ercina, Laguna de Negrillos, Santa Cristina de Valmadrigal y Villaornate y Castro (León); y Martín Muñoz de la Dehesa (Segovia).
Sobre los 35 que cuentan con incrementos del número de residentes “significativos sin resultar justificados”, 20, están en Burgos, 12 en León, dos en Soria y uno en Segovia y otro en Salamanca, Aldeavieja de Tormes, que tenía 108 habitantes en 2018.