“Estamos ante un pelotazo urbanístico con letrero luminoso”

“Estamos ante un pelotazo urbanístico con letrero luminoso”

Los diputados socialistas han mostrado su absoluto rechazo a la venta de los terrenos que la Diputación posee en la zona de Peña Alta. En este sentido, hablan de un proceso “absolutamente irregular” y un “pelotazo urbanístico”, que pretende “malvender” las más de cinco hectáreas a Zaldesa. 

“La Diputación provincial de Salamanca no puede renunciar de ninguna manera a los terrenos que posee en la zona de Peña Alta”. Así de tajante se muestra el diputado provincial del PSOE en la Diputación Manuel Ambrosio Sánchez, quien en una conversación con La Crónica de Salamanca defiende que dicha institución “debe asumir sus competencias y mirar por el futuro y el empleo de la provincia”.

El diputado socialista recuerda “en el grupo socialista consideramos que el Puerto Seco es un enclave estratégico” y “creemos en él siempre que se gestione adecuadamente”. También confiesa que le parece “muy bien” tanto el proyecto en sí como el aumento de la aportación de la Junta de Castilla y León para el mismo, que inicialmente iba a ser de 4,3 millones, después de 9 millones y ahora ya son 23 millones de euros.

Sin embargo, denuncia la venta de los terrenos que posee la Diputación de Salamanca en esa zona. En el pleno de este martes, la institución provincial cambió la calificación jurídica de dichos terrenos, pasando a ser patrimoniales. Así, “tal y como está contemplado en el expediente, la intención es clara de vender las 5 y pico hectáreas de la Diputación al Ayuntamiento de Salamanca a través de su sociedad mercantil Zaldesa”.

El precio de venta del suelo es, tal y como indica el diputado, de “prácticamente 2€ el metro cuadrado”. “Se vende a ese precio, inmediatamente se califica y se multiplicará su valor a saber por cuánto”. Además, “cuando un terreno adquiere la calificación jurídica de patrimonial (lo que aprobó la Diputación este martes) tiene que regirse, en cuanto a la venta, por la Ley de contratos y tiene que seguir la normativa jurídica española. No se puede vender a dedo”, denuncia.

“Eso es lo que nosotros no aceptamos y lo que nos parece irregular”, señala. Por tanto, asegura que “estamos ante un pelotazo urbanístico con letrero luminoso y un proceso absolutamente irregular”.

“La Diputación de Salamanca no puede renunciar de ninguna manera a esos terrenos, porque ese es un eje estratégico y la Diputación debe estar ahí. No puede renunciar a estar presente en un polo de expansión de estrategia ibérica. Eso, bien gestionado puede ser un eje de desarrollo muy importante”, insiste.

Por otro lado, el diputado no cree que se hayan revalorizado los terrenos artificialmente, “pero se revalorizará, la expansión va a llegar”. “A fecha de hoy, lo que se está pretendiendo hacer es malvender los terrenos”, expone. “Pero, aunque tuviera otro precio, la Diputación no debe venderlos”.

Los 23 millones de euros aportados por la Junta van a destinarse, entre otras cosas, a la urbanización del suelo industrial de la zona. Además del terreno público, entre el cual se encuentran las más de 5 hectáreas de la Diputación. También hay parcelas de propiedad privada, algo sobre lo que Ambrosio no se pronuncia “porque es algo que desborda mis competencias”.

El proyecto

Pese a todo, el diputado socialista recuerda que el llamado Puerto Seco “es necesario”. “Hay un eje evidente con Portugal, a través de la vía férrea y la autovía, que nos conecta con Madrid y Valladolid-Burgos, y otro eje que es la Vía de la Plata. Y se cruzan en esta zona. Entonces, estamos seguros de que uno de los nodos del futuro de la Península Ibérica está en ese entorno”.

Si bien, reprocha la gestión tanto de la Junta como de la Diputación y el Ayuntamiento durante los últimos años. Según Ambrosio, esto ha llevado a “un retraso muy importante en el desarrollo de esa zona”. “Lo vemos todos los salmantinos. Las urbanizaciones apenas han comenzado, los trabajos brillan por su ausencia… No deja de ser un plano en un papel. Lo que es obra física hay muy poco”, lamenta.

Respecto a la llegada de empresas, aunque desconoce la existencia de estudios sobre la cuestión, considera que es “algo que irá en función de la gestión”. “Desde luego, si lo siguen gestionando la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Salamanca, los tres del PP, como hasta ahora, con retrasos, abandono y falta de transparencia, desgraciadamente no se consolidará”.

Finalmente, Manuel Ambrosio reconoce que “la visita a la zona por parte de la consejera de Movilidad y transformación Digital, María González Corral, con la presencia del alcalde Carlos García Carbayo -este miércoles- lo que trata es de tapar el escándalo y el soberano ridículo que se ha hecho con el Peace City World. Es poner una cortina para que no veamos el ridículo absoluto que han hecho el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación Provincial”.

2 comentarios en «“Estamos ante un pelotazo urbanístico con letrero luminoso”»

  1. estas y otras muchas mas es la intencion de seguir en el sillon ¿porque la diputacion aumenta tanto el presupuesto ? los presupuestos estan para cuando se necesitan de verdad pero se pueden hacer publicos y ver donde va cada euro ¿el suelo de donde se montara la fbrica de vichos es rentable ?estoy srguro que NO que sigan haciendo cuentas

    Responder
  2. Atención al espéctaculo. Vuelven a salir Las Malotas al baile. Seguro que algunos de los personajes de aquel intento de pelotazo que abortó la denuncia de Confaes comienzan a moverse. Veremos.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios