El pleno del Ayuntamiento debatirá este viernes una moción de Podemos que cuenta con el apoyo de todos los grupos, para ampliar la campaña de los puntos violeta y establecer un protocolo común en los bares de copas y discotecas.
La moción indica que sociedad española del Siglo XXI, de forma mayoritaria, quiere seguir avanzando en igualdad. Demanda que se garantice la libertad sexual de las mujeres y que se proteja a las víctimas de violencia machista sin olvidarse de las víctimas de trata y de las mujeres en contextos de prostitución. Que se avance en materia de derechos reproductivos y que se reconozcan las realidades LGTBI y la diversidad de mujeres.
Desde esa perspectiva considera que la educación en general y la educación afectivo- sexual en particular son imprescindibles para adquirir las herramientas necesarias para conocer, construir, vivir y relacionarse de manera libre y segura.
En julio del año pasado, subraya Carmen Díez, el Ministerio de Igualdad y la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) firmaron un convenio para que las salas y establecimientos de ocio nocturno de España contasen como Puntos Violeta contra la violencia machista y luchar así contra las agresiones sexuales.
El Ayuntamiento de Salamanca ya dispone del recurso Puntos Violeta que se despliega en las grandes concentraciones y conciertos. En base a este acuerdo a nivel nacional, la moción acuerda ampliar la campaña para extender también el beneficio de los puntos violeta a los centros de ocio nocturno.
Ya más recientemente, la impoluta actuación del equipo de trabajadores de la discoteca Sutton de Barcelona en el caso de Dani Alves siguiendo el protocolo municipal contra las agresiones sexuales en locales de ocio nocturno privado ha puesto sobre la mesa la importancia de disponer de herramientas de actuación de uso común en todos los locales de uso nocturno.
“Saber qué hacer en esas situaciones es fundamental y eso requiere también de formación de los trabajadores y trabajadoras de este sector. La base está siendo el protocolo “Pregunta por Angela”, que nació en el Reino Unido y está adquiriendo una gran difusión ahora en España” señala la concejala.
En ese contexto, la Asociación de Hostelería de Salamanca está ya trabajando para disponer de un nuevo protocolo común de atención a las violencias sexuales en los establecimientos de Salamanca en colaboración con distintas instancias municipales y autonómicas. La moción acuerda que el Ayuntamiento continúe colaborando activamente con esta iniciativa, participando en su preparación y cohesión, colaborando en su difusión y búsqueda de adhesiones y facilitando las tareas de formación del personal contratado.