La Dirección General de Tráfico (DGT) siempre insiste en que los conductores no deben ponerse a los mandos de un vehículo si han bebido. Pese a ello, la ley contempla unos límites bajo los cuales se puede conducir. Por ello, han explicado cuándo se sobrepasa esa tasa y se da positivo en un control de alcoholemia.
Antes de nada, cabe mencionar que los efectos del alcohol en el cuerpo pueden variar en función de diversos factores. Así, afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres, pero también se debe tener en cuenta la rapidez con que se beba (cuanto más rápido, más afecta), la edad (efectos mayores en los menores de 18 años y mayores de 65), si el estómago está vacío (afecta más) o lleno, etc.
Una vez ingerida la bebida alcohólica, sus efectos comienzan a aparecer a los 5 minutos, aunque no se haya bebido tanto como para dar positivo. Asimismo, entre los 30 y 90 minutos después de la ingesta se produce el momento de máximo efecto. Las tasas máximas permitidas son de 0,30gr/l en sangre (0,15mg/l en aire espirado) para conductores nóveles y profesionales, y de 0,50gr/l en sangre (0,25mg/l en aire) para el resto.
A la hora de calcular el con cuánta bebida se da positivo, por norma general, tanto hombres como mujeres pueden no sobrepasar el límite con dos cervezas (de 5,5 grados). Sin embargo, ellas sí podrían dar positivo si beben dos copas de vino.
Respecto a las bebidas destiladas, tanto ellos como ellas darán positivo con una sola copa -de media 0,61gr/l en sangre para hombres y 0,71gr/l para mujeres-.
Por otro lado, para obtener la tasa de alcoholemia, explican que se debe determinar la cantidad de alcohol puro consumido, en gramos. Para ello, hay que multiplicar la graduación de bebida por la cantidad ingerida en centímetros cúbicos. El resultado hay que multiplicarlo por 0,8 (densidad del alcohol) y dividirlo entre 100.
Finalmente, la cantidad de alcohol consumido se debe dividir por el peso (en kilos) de la persona y, el resultado obtenido, multiplicarlo por 0,7 en caso de los hombres y por 0,6 en el caso de las mujeres.