La construcción quiere emplear a 500.000 inmigrantes

Para ello piden que se agilicen los visados

El sector de la construcción quiere paliar la falta de mano de obra contratando a personas extranjeras. Sin embargo, para ello ha pedido que se agilicen los visados. Desde la patronal del sector advierten que la falta de personal puede poner en peligro la ejecución de fondos europeos en cuestiones como rehabilitación de viviendas o eficiencia energética. 

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) aboga por la aplicación de medidas que faciliten la incorporación de determinados colectivos al sector y acaben con la falta de mano de obra. Entre ellos están las mujeres, los jóvenes y los desempleados. Sin embargo, otro de los principales colectivos es el de los inmigrantes.

Este sector está experimentando un notable crecimiento, algo que se espera continúe este año debido especialmente al despliegue de los fondos europeos. Entre las principales líneas subvencionadas están la rehabilitación de vivienda y la mejora en eficiencia energética de edificios. Pese a ello, la falta de trabajadores pone en peligro este crecimiento.

Para paliarlo, desde la CNC han solicitado una agilización de los visados para facilitar el acceso a inmigrantes que ocupen dichos puestos de trabajo. No obstante, la forma de hacerlo genera debate y requiere de hasta cinco ministerios. Una de las propuestas, defendida por los sindicatos, pasa por regularizar a los migrantes irregulares que están en España. La otra, aboga por la llegada de personal cualificado desde sus países de origen.

Por un lado, la primera propuesta depende exclusivamente del ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz. Sin embargo, la segunda también requiere del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (José Luis Escrivá), del que dependen las competencias en migración.

Asimismo, otro implicado es el ministerio de Transportes, al que llegan las quejas del sector y del que dependen las competencias de vivienda. El de Educación también está implicado ya que es el que debe diseñar la cualificación y formación del personal, así como el de Interior, que debe aprobar la entrada de los extranjeros en territorio español.

Desde el Gobierno han trasladado esta cuestión al catálogo de ocupaciones de difícil cobertura (Codc). Esta es la herramienta que emplea el Ejecutivo para que determinadas empresas cuenten con personal extranjero para que pueda residir y trabajar en España de forma legal. Por su parte desde el Ministerio de Escrivá han recordado que se está tratando el tema “con normalidad”, y aún no existen novedades.

2 comentarios en «La construcción quiere emplear a 500.000 inmigrantes»

  1. ¿Medio millón más de inmigrantes cuando tenemos el país inundado de extranjeros de todo el mundo? ¿Y no hay españoles para trabajar en la construcción?

    Responder
    • Los de aquí están en casa esperando la paguita… Lo de trabajar es ya algo del pasado. La ingeniería social hace magia en muy poquito tiempo… Para cuando nos queramos dar cuenta, nos hemos quedado sin país…

      Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios