Los llamados partes amistosos son un documento empleado para recoger lo sucedido en un accidente de tráfico. Además, es la forma más sencilla de informar a las aseguradoras sobre el siniestro. Sin embargo, no en todas las ocasiones se realizan de forma correcta.
La Declaración Amistosa de Accidente (DAA), también conocido como parte amistoso, consiste en un documento que recoge de forma ordenada los hechos ocurridos en caso de accidente de tráfico. Así, gracias a este documento se puede explicar cómo se ha producido el siniestro, además de resolver qué conductor debe asumir la responsabilidad.
Desde el portal reclamador.es han enumerado una serie de consejos que deben aplicarse a la hora de rellenar uno de estos partes amistosos de accidente:
- En caso de que haya heridos debe aplicarse la ‘conducta PAS’, proteger, avisar y socorrer.
- Es imprescindible rellenar todos los campos que aparecen en el documento (nombre, nacionalidad, teléfono, modelo, marca y matrícula del coche…).
- Escribir en letras mayúsculas para una mejor comprensión.
- Dibujar un croquis que reproduzca lo sucedido en el accidente.
- En el apartado ‘Circunstancias’ debe indicarse cuál ha sido el motivo del accidente.
- En ‘Observaciones’ se debe explicar lo sucedido cuando ninguna de las opciones del apartado anterior se ajusta a los hechos.
- En caso de haber sufrido lesiones en el accidente, se debe dejar constancia de ellos en ‘Observaciones’.
- Deben sacarse fotografías para ayudar a comprender cómo se ha producido el siniestro.
- Todas las partes implicadas deben firmar el documento.
- El plazo para entregar el parte a la compañía es de 7 días.
Finalmente, en caso de no haber heridos y no se necesita llamar a los servicios de emergencias se debe llamar a la policía para que den cuenta de lo sucedido, siempre y cuando los implicados no lleguen a un acuerdo sobre quién ha sido el responsable. Además, deberá avisarse a la policía si el siniestro obstaculiza el tráfico.