Concentración en defensa de la vivienda digna

Bajo el lema ‘La Sareb es nuestra’
Concentración de Stop Desahucios en la Plaza Mayor

La plataforma Stop Desahucios Salamanca ha exigido una vivienda, un salario y una pensión dignos. En este sentido, abogan por destinar casas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para Vivienda Social, convirtiendo dicha sociedad en un mecanismo que garantice el derecho a la vivienda. 

Stop Desahucios Salamanca se ha concentrado este viernes frente al Ayuntamiento de Salamanca, en la Plaza Mayor, bajo el lema ‘La Sareb es nuestra’. Así, han reclamado destinar las viviendas que sida sociedad posee en Salamanca para Vivienda Social.

“Desde que los fondos buitre aterrizaron en España, junto con la banca están echando a las familias de sus casas, reconvirtiendo los hogares en viviendas vacacionales/turísticas o de alquiler para estudiantes, las rentas están infladas hasta el punto de arruinar a cualquier familia”, denuncian.

“El mercado del alquiler o compra de vivienda, no es que esté caliente y tensionado, es que en Salamanca la especulación, con los alquileres a estudiantes, está reventando”, añaden desde Stop Desahucios Salamanca.

Por otro lado, dicha plataforma ha expuesto que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), sociedad anónima creada en 2012 para gestionar y vender los activos problemáticos de las entidades financieras que recibieron ayudas públicas, cuenta en Salamanca con 103 viviendas, 86 anejos, 1 obra en curso, 41 suelos y 20 inmuebles terciarios.

De esta manera, desde Stop Desahucios consideran que “el Ayuntamiento y la Comunidad de Castilla y León tienen una oportunidad única para hacerse con la gestión de vivienda y terrenos de Sareb para alquiler social y asequible para las familias vulnerables expulsadas de sus casas”.

“La aprobación del Real Decreto-ley 1/2022, de 18 de enero, por el que se modifica el régimen jurídico de las sociedades de gestión de activos y en particular el régimen de la Sareb deja en evidencia la negligente actuación en la gestión de esta sociedad y la necesidad de que sea de gestión 100% pública”.

Finalmente, la asociación ha trasladado una pregunta al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, a través de la concejala de Izquierda Unida, Virginia Carrera.

¿Qué piensa hacer este Ayuntamiento gobernado por PP y Ciudadanos con las viviendas, terrenos y obras en curso de Sareb que hay en Salamanca para paliar el grave problema de vivienda social, que es la que sería apropiada y necesaria, para las familias vulnerables? ¿Por qué nos dice que tiene connotaciones judiciales, si varias comunidades, entre otras Castilla y León, ya está gestionando vivienda de Sareb? No hay que confundir Vivienda Social con Vivienda de Protección Oficial, para las personas que acuden a Stop Desahucios Salamanca, es completamente inalcanzable acceder a Vivienda de Protección Oficial por los requisitos inalcanzables que ponen”.

La moción ha sido rechazada en el Pleno con los votos en contra de los concejales de Partido Popular y Ciudadanos.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios