La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Salamanca ha presentado el resumen ejecutivo de los servicios de prevención y asistencia del 2022 donde han dado el número total de casos atendidos. Además, han hablado de su servicio de musicoterapia, su gabinete psicológico y su despacho jurídico.
Elena Hermo Fernández, psicóloga de Adavas Salamanca, informó acerca de los casos atendidos. En total, en el año 2022, se han atendido a un total de 2.202 actuaciones de información, acogida e intervención en los diferentes programas de Adavas. Entre estas actuaciones el 89% estaban relacionadas con la violencia de género y el 11% con el abuso sexual en la infancia.
El número total de casos atendidos asciende a 174, de los cuales 125 están relacionados con la violencia de género, 23 con casos de menores atendidos por abuso sexual infantil, 12 casos de mujeres que, a pesar de no encontrarse en situación de violencia de género o sexual si estaban pasando situaciones de dificultad y 14 menores que han estado presentes en los talleres Emotimusic.
Terapia con música
De estos talleres Emotimusic se han dado 28 sesiones, en las cuales se trabajan temas como la amistad, las formas de comunicarse desde el respeto o temas relacionados con la igualdad de género. Respecto a esto Elena Hermo Fernández asegura que “están siendo muy interesantes y dan muy buenos resultados”. Además, la asociación también ofrece un servicio de musicoterapia donde a través de diferentes técnicas musicoterapéuticas tratan de que las personas que han presenciado o sufrido cualquier tipo de abuso o maltrato minimicen el impacto de ese trauma.
En cuanto a las víctimas que se encontraban en una situación de mayor vulnerabilidad están los menores entre los que había 25 niñas y niños, 23 por abuso sexual y 2 por violencia de género. Otro grupo destacado son los inmigrantes, 35 en total.
Respecto a los casos atendidos por delitos sexuales en el año 2022 se ha ayudado a 60 personas de las cuales el 54% era menor de edad en el momento de la agresión. «Si es cierto que muchas veces estas víctimas cuando solicitan la ayuda de la asociación en algún caso ya son mayores de edad. Es decir, piden ayuda a momentos posteriores a haber sufrido la agresión”, explica Elena Hermo.
Otros datos a destacar es que, en el caso de las personas adultas, todas las víctimas eran mujeres cuya edad oscilaba entre los 18 y los 30 años y en el 88% de los casos la víctima tenía relación con el agresor, es decir, era de su entorno o conocido. Sin embargo, en el caso de los menores víctimas de abuso infantil el 100% de los agresores eran del entorno de la víctima.
En relación a los casos atendidos por violencia de género, el físico y psicológico, sigue siendo el principal tipo de maltrato que sufren las victimas con un 55%. La mayoría son mujeres, un 46% las que tienen entre 36 y 55 años y un 39% las que están entre los 18 y los 35 años.
Una diferencia resaltable entre las víctimas de agresiones sexuales y las víctimas de violencia de género es que todas las víctimas de agresiones sexuales eran estudiantes, mientras que entre las víctimas de violencia de género también se encontraban personas que tenían un trabajo.
En cuanto a la sintomatología más frecuente, en el caso de la violencia de género, Elena Hermo afirma que “sigue la misma línea que años anteriores”, destacando factores como la ansiedad, la confusión, el miedo o la culpabilidad. Este último también lo comparten las víctimas de agresiones y abusos sexuales junto a otros síntomas como la rabia o la irritabilidad. Elena Hermo afirma que “factores como el miedo marcan mucho a la víctima. Sobre todo a la hora de retomar su vida. Les cuesta volver a la rutina”.
Víctimas
Manuela Torres, abogada de Adavas Salamanca, ha explicado que se han atendido a un total de 94 víctimas en 2022, un 30% más que el año anterior. Las asesorías también han aumentado un 39% y las gestiones un 68%.
De las personas que han acudido al servicio a denunciar delitos sexuales, el 46% de las victimas atendidas son menores provocando una subida del 54% respecto al año anterior.
Manuela Torres ha explicado que “el 40% de las personas que se deciden a denunciar están sin protección. Decae el tópico de que cualquier mujer que denuncia se le va a conceder una protección. Es decir, que esa mujer ha estado desprotegida durante unos meses y luego un tribunal superior ha estimado que sí tenía esa situación y los requisitos necesarios para tener una medida cautelar de protección. Sin embargo, en los delitos sexuales en el 80% de los casos sí se otorga protección”.
Como dato positivo, Manuela Torres ha querido resaltar que “en las sentencias hay que decir que este año, de los casos que hemos realizado juicios, el 96% que se han llevado desde la asociación como acusación particular en violencia de género, han resultado con sentencia condenatoria y en los delitos contra la libertad sexual en un 100% de los casos”.
En el tema de responsabilidades civiles, Manuela Torres ha comentado que “en la mayoría de los casos la victima renuncia a la responsabilidad civil o se dice que quede como algo simbólico. Muchas veces, las victimas para que piensen que se pueden sentir más creídas renuncian a la responsabilidad civil que les corresponde por ese daño para reforzar su credibilidad. Y es una pena porque es un derecho que tiene la víctima”.
“Respecto a la Ley del solo sí es sí en Salamanca según datos del Tribunal de Justicia de Castilla y León son 12 los asuntos que se han revisado. De esos 12 asuntos 8 pertenecen a Adavas y tenemos que decir que de esos 8, 6 se han resuelto con un resultado positivo y no se ha rebajado la pena y 1 si se ha rebajado la pena en un año”, concluye Manuela Torres.