La Audiencia Provincial de Salamanca decidió rebajar la condena a dos violadores de menores en base a la nuevo ley de ‘sólo sí es sí’ aunque rechazó revisar el de un asesino que, además de violar a su víctima, acabó con su vida.
ICAL. Uno de los beneficiados violó a su hija adoptiva y la dejó embarazada y el otro violó a su sobrino de 16 años, mientras que el tercero, sin revisión de su pena, es el hombre que violó y mató a una dirigente sindicalista en su portal en el año 2002. Así lo recogen los acuerdos de la sala remitidos este viernes a Ical por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
El primero de los casos hace referencia a un hombre condenado por violar a su hija adoptiva cuando tenía unos once años y dejarla embarazada. Hechos por los que debía cumplir un total de 13 años, seis meses y un día y por los ahora completará tres meses menos entre rejas. Este violador aprovechaba las guardias de su mujer, enfermera, para mantener relaciones sexuales con la menor por medio de amenazas. En mayo de 2006 la niña quedó embarazada y dijo que el bebé era una de un compañero del instituto. Sin embargo, en 2010 confesó la verdad y una prueba de paternidad confirmó su versión y llevó a su padrastro a ser condenado.
Además, al Audiencia Provincial rebajó de 12 a diez años la pena de un salmantino condenado por violar a su sobrino, de 16 años, en febrero de 2006. La sala consideró probado que el hombre agredió al menor la noche del día 17 aprovechando que estaba dormido. Según el relato de los hechos, “le puso boca abajo, lo agarró con fuerza en los brazos para inmovilizarlo y se colocó con las rodillas encima de las piernas del menor, al que impedía moverse, y después de bajarle el chándal y calzoncillo que vestía, le penetró analmente llegando a eyacular”.
El último de los casos revisados, eso sí, no acabó en rebaja de pena. Se trata del hombre que en 2002 violó y mató a la representante sindical Encarnación Martín en su portal del barrio Chamberí. Una pista falsa filtrada a los medios de comunicación contribuyó a la relajación del asesino que se dedicó entonces a amenazar a otras mujeres que aparecían en la agenda de la víctimas hasta que fue localizado y detenido en el municipio de Lagunilla, donde residía con sus padres. Esto hombre fue condenado a 51 años de prisión en total, aunque esta revisión versó tan solo sobre la condena por violación, que ascendió a 15 años.
1 comentario en «La Audiencia mantiene la condena a un asesino por la ley de ‘sólo sí es sí’»
Es duro entender cómo sanciona la Justicia cuando la ley se hizo para endurecer estas penas. Quizás puede más la política que la justicia. Algún día se hablará de esta venganza.