Para evitar que el ordenador funcione con lentitud existen una serie de trucos que permiten mejorar su rendimiento. Entre otras, Windows cuenta con herramientas que eliminan archivos inservibles, pero también los propios usuarios pueden llevar a cabo acciones para agilizar el funcionamiento del pc.
- Instalar el sistema operativo en el disco duro SSD. Desde hace varios años la mayoría de ordenadores llevan instalado un disco duro SSD, más fiables, resistentes y rápidos que los tradicionales. Por ello, lo ideal es instalar tanto el sistema operativo como los programas en dicho disco, dejando el tradicional para los archivos.
- Actualizar el equipo. Mantener el ordenador actualizado es esencial para mantener su potencial al máximo. Esto se debe a que las actualizaciones solucionan problemas técnicos o errores de los programas y controladores.
- Limpiar el disco duro. A medida el ordenador envejece, se van acumulando archivos y programas innecesarios. Una limpieza periódica del disco duro puede suponer que el ordenador funcione más rápido. Una de las aplicaciones que sirven para tal fin es CCleaner.
- Limpiar el registro. Gran parte de los programas acumulan datos en el disco duro pero, no los eliminan cuando dejan de usarlos. Para este tipo de limpieza se puede emplear el Liberador de espacio en disco de Windows (no es su función como tal, pero elimina los restos de aplicaciones y controladores) o aplicaciones específicas, como CCleaner y Wise Registry Cleaner.
- Desfragmentar el disco. Este proceso consiste en la reordenación de los archivos que contiene el disco duro, conservando la posición de los mismos, pero eliminando los espacios resultantes de los archivos que se borran. El sistema operativo de Windows cuenta con una función específica para esto.
- Limitar los programas de inicio. Al mismo tiempo que Windows se inicia, lo hacen una serie de programas. No obstante, estos deben revisarse y limitarse porque muchos no serán necesarios y cuantos más sean, más tardará el ordenador en iniciarse.
- Reinstalar el sistema operativo. Esto debe hacerse cuando ninguna de las acciones anteriores ha surtido efecto. Para ello, hay que acceder a la opción ‘Recuperación’, escogiendo entre una reinstalación completa o mantener los archivos. No obstante, es recomendable guardar una copia de seguridad de todo.