Fernando Azpiroz, miembro de la Sociedad Española de Patología Digestiva, ha aclarado en una entrevista para la Cadena SER todos los mitos y dado las respuestas sobre los pedos. Entre otras cosas, ha señalado que “lo normal es tirarse entre 10 y 20 pedos al día” o que no existen diferencias entre hombres y mujeres.
El experto ha comenzado explicando que los pedos se generan en el colon por parte de la microbiota o flora intestinal.
Al comer, los restos que el organismo no puede aprovechar “pasan al colon y con eso alimentamos a esos microorganismos que tenemos”. Algunas de esas sustancias son fermentables y en dicho proceso se produce el gas que da lugar a los pedos.
Por otro lado, Azpiroz señala que hay dos factores principales de que depende el tipo de gases que genera cada persona. Uno de ellos es “el tipo de microorganismos que tenemos”, mientras que el otro es “el tipo de comida” que se ingiere, o lo que es lo mismo “cuántos residuos tiene la dieta”.
“Si la dieta no tiene residuos, no se produce gas”, explica, matizando que “las dietas en residuos (como la mediterránea) son sanísimas”. Respecto al alimento que más gases genera en el intestino, reconoce que “lo más clásico que conoce todo el mundo son las alubias”.
En cuanto a la posibilidad de que algunos factores favorezcan que se genere una mayor cantidad de gas, Azpiroz niega que haya vínculo con el peso, el sexo “ni probablemente el tamaño corporal”. Tampoco hay “ninguna evidencia que relacione el metabolismo con la edad”, pero sí con la forma de comer, ya que “influye a nivel de la cantidad de aire que se puede tragar”.
El olor de las flatulencias se debe al “tipo de gas” que contienen. “El 99% de los gases intestinales son hidrógeno, nitrógeno, anhídrido carbónico y metano”, de los cuales ninguno huele. Sin embargo, “en algunas reacciones se producen gases que contienen el azufre. Y estos gases, que están en una proporción mínima de milésimas, son los que producen el olor”.
Finalmente, Fernando Azpiroz aclara que no hay establecido un número determinado de veces para ir al baño. “Hoy en día se considera normal entre tres veces al día y tres veces a la semana”. “Con los gases es diferente. En sujetos sanos, dependiendo de la dieta, pueden expulsar habitualmente entre 10 y 20 evacuaciones durante el día”, concluye.