Castilla y León contará con dos representantes en la ceremonia de entrega de los XXVI Premios Max de las Artes Escénicas, que tendrá lugar el próximo 17 de abril a las 20 horas en el Gran Teatro Falla de Cádiz, la compañía salmantina La Chana y el actor vallisoletano Alfredo Noval.
ICAL. Los organizadores han dado a conocer la nómina de finalistas d ellos galardones, entre los que aparecen el vallisoletano Alfredo Naval, que optará al premio al mejor actor por su trabajo en ‘La vida es sueño’, y la compañía salmantina La Chana Teatro, que competirá en la categoría de mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar por ‘Blancanieves’.
Otro montaje con tinte castellano y leonés que aparece entre los finalistas es ‘Borderland’, con música del leonés afincado en Valladolid Igor Escudero, que opta a mejor autoría revelación para la autora del libreto y de la puesta en escena, la bilbaína Marta Eguilior.
De los 529 espectáculos inscritos en esta edición (récord absoluto para Premios Max), 168 resultaron candidatos. De entre ellos, solo 44 montajes han llegado a la última fase, congregando un total de 60 finalistas. Los galardones, organizados por la SGAE a través de la Fundación SGAE, persiguen estimular y premiar el talento de los profesionales del Teatro y la Danza de nuestro país, además de la promoción de los espectáculos de la temporada.
La compañía salmantina
La Chana Teatro competirá por el Max al mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar por ‘Blancanieves’, que ya les valió en el año 2020 el premio al mejor espectáculo familiar de la Feria de Teatro de Castilla y León.
El montaje muestra el cuento clásico de Blancanieves llevado al teatro de objetos, ofreciendo al espectador un espectáculo en verso que reinterpreta el cuento de hadas dotándolo de humor y poesía visual y literaria. Sus rivales por el Max este año serán ‘Bajau’, de Ponten Pie, y ‘El hombre que plantaba árboles’, de Teatro Gorakada.
El actor vallisoletano
El medinense Alfredo Noval competirá por la icónica manzana diseñada por Joan Brossa contra Carlos Hipólito, por ‘Oceanía’, y Pere Arquillué, por ‘L’adversari’. Noval encarna a Segismundo en la nueva versión del clásico de Calderón de la Barca ‘La vida es sueño’, dirigida por Declan Donellan a partir de una adaptación del texto original a cargo del propio británico junto a Nick Ormerod. En el montaje, los autores dan prioridad al actor, al texto y al espacio, proponiendo al espectador una relación más estrecha con los actores.
Recién licenciado, cofunda la compañía de teatro Malalengua y en 2014 participa en un casting convocado por Blanca Portillo en Valladolid para su montaje ‘Don Juan Tenorio’, incorporándose al reparto lo que significa su traslado a Madrid. En 2015, entra a formar parte de la IV Promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico con el montaje ‘La villana de Getafe’, dirigido por Roberto Cerdá. Posteriormente, Helena Pimenta cuenta con él para ‘El perro del hortelano’ de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
En 2018, Blanca Portillo vuelve a dirigirle en ‘El ángel exterminador’, estrenada en el Teatro Español. Ese mismo año protagoniza ‘Los amos del mundo’ de Almudena Ramírez-Pantanella (Premio Calderón de la Barca 2015). A partir de ese momento trabaja, entre otros montajes, en el CDN de la mano de Miguel Ángel Lamata y Vanessa Monfort con ‘Firmado Lejárraga’, estrena ‘Penélope’ de Magüi Mira en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, y vuelve a la CNTC para estrenar ‘Troyanas’, dirigido por Adriana Ozores. En audiovisual, destaca su participación en ‘Servir y proteger’ como el Inspector Arteaga, y participa también en ‘Las chicas del cable’, ‘Élite’, ‘Los pacientes del doctor García’ y ‘El corazón del Imperio’, entre otras series y cortometrajes.