La procuradora socialista Noelia Frutos afeó este martes la obligación de la Consejería de Educación de realizar una nueva solicitud de admisión para alumnos de 2-3 años que ya estuvieran escolarizados en el curso anterior, algo que defendió la consejera del ramo, Rocío Lucas, quien explicó que “todos acceden en igualdad de condiciones”.
Ical.- “Piense en los niños que proceden de escuelas privadas; se les estaría discriminando si los que llegan de centros públicos entraran directamente. O piense en quienes han decidido no escolarizar a los niños en esa etapa voluntaria. No podemos discriminar”, señaló Lucas, quien citó que podría entrar en contrariedad con los tribunales.
Frutos fue más allá y confió en que “no sea una treta” de la Junta para argumentar que la educación de 0 a 3 años “no funciona” en los centros públicos. “¿Así abanderan la libertad de elección del centro escolar? Las familias ya habían organizado sus vidas en base a la normativa anterior, respetando el colegio”, dijo, por lo que pidió a la consejera que “haga algo por ayudarlas y no les ponga más trabas”. Por último, exigió una rectificación y una “solución al problema que ustedes han creado con la reserva de plazas”.
La consejera incidió en que su departamento “respeta a todas las familias” de cualquiera de los centros educativos y recordó que fueron más de 10.000 alumnos los que han reservado plaza en este periodo.
A su juicio, se ha elegido este modelo porque “todas las familias tendrán la posibilidad de acceder al centro que quieran, con prácticamente un 98 por ciento de opciones en la primera plaza”. “Plena tranquilidad y respeto absoluto”, cerró Lucas el debate.