Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mañueco rechaza “electoralismo” en las 35 horas y Tudanca cree que es otro engaño

El presidente defiende que ahora es cuando se dan las condiciones y el socialista pide que cumpla ya su promesa de hace cuatro años
junta sede funcionarios sala
La sede de la Junta en Salamanca. (Archivo)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó este martes que la aplicación ahora de la jornada de 35 horas en el sector público sea por las próximas elecciones, sino porque se dan las condiciones tras la pandemia, mientras que el portavoz socialista, Luis Tudanca, le pidió que cumpla ya la palabra que dio hace cuatro años y se mostró convencido de que se volverá a “engañar” a los empleados públicos.

Ical.- “¿Cuántas veces va a prometer a los empleados públicos la recuperación de las 35 horas”?, preguntó Luis Tudanca en el pleno de las Cortes al presidente, que ironizó con que esperaba una pregunta sobre la mujer cuando mañana se celebra su día, pero arremetió contra “el feminismo de pacotilla” del PSOE con la ley del “solo sí es sí” que “reduce penas a agresores sexuales”.

Tras el anuncio del consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero de que la jornada de las 35 horas se aplicará a partir del 1 de junio, Tudanca recogió ese compromiso para formular su pregunta al presidente y pedirle que cumpla ya su promesa de hace cuatro años y reciba a los sindicatos, como le han pedido.

Fernández Mañueco manifestó, en su primera respuesta, que cumple su palabra ya que dijo que las 35 horas se aplicarían cuando se dieran las condiciones, para indicar que serán “una realidad” tras previas reuniones en las mesas técnicas y con los ajustes necesarios.

“Casi nunca cumple y cuando cumple lo hace muy despacio”, replicó Tudanca, que enumeró la apertura de los consultorios, afeó que hoy haya anunciado esta mañana en su visita a Michelin un programa de ayudas a empresas que asciendan a mujeres cuando se acordó hace dos años en el Diálogo Sociales y señaló el encuentro el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, con la embajadora de Hungría en España, un país “referente en políticas de mujer”. “Tiene bemoles la cosa”, apostilló.

Tudanca se detuvo en enumerar algunas de las excusas argumentadas por la Junta para no cumplir con el acuerdo de las 35 horas firmado por el último Gobierno de Juan Vicente Herrera, como que aumentarían las listas de espera, e ironizó con que “las elecciones obran milagros”, ya que tildó de “treta electoral” que sea ahora cuando se recupera esa promesa.

Así, indicó que es “un engaño” dado que en los presupuestos recién aprobados “no hay dinero” para las 35 horas, cuando los sindicatos han estimado en 3.000 los profesionales para servicios públicos y 4.500 para el conjunto de la Administración. Además, ironizó con que estuvieron aprobadas mientras duró el sí a las enmiendas socialistas en el voto erróneo de PP y Vox en las cuentas.

«Van a volver a incumplir, cumpla por fin su palabra cuatro años después”, zanjó Tudanca, tras referirse a la falta de respeto a los empleados públicos, que no aceptó el presidente de la Junta al recordar que el socialista votó en el Congreso a favor de reducir los salarios de los funcionarios, en un “ejercicio de cinismo”.

“Mientras yo sea presidente el Diálogo Social será un instrumento útil y efectivo y funcionaría mejor si dejara de enredar”, acusó el presidente de la Junta, que pidió a Tudanca que “se aclare” en sí está a favor o en contra, ya que “protesta si se ponen y más si se no se ponen en un claro ejercicio de cinismo”.

Por último, el presidente manifestó que si tuviera una intención electoral se habrían implantado el año pasado cuando en el mes de febrero se celebraron las elecciones autonómicas.

1 comentario en «Mañueco rechaza “electoralismo” en las 35 horas y Tudanca cree que es otro engaño»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios