«Aquí seguimos, compañeras, recogiendo las luchas que nos precedieron, batallando por los derechos conquistados y luchando contra las múltiples realidades que nos interseccionan y oprimen. En pleno año 2023 aún tenemos que demostrar nuestra valía, nuestra inocencia, nuestra legitimidad y, sobre todo, si llevábamos ropa suficiente o íbamos un poco “provocativas”.
Así comenzaba el manifiesto leído este miércoles, Día Internacional de la Mujer, el manifiesto leído al finalizar la manifestación conjunta del movimiento feminista de Salamanca con motivo del 8M. Ni la lluvia ni la polémica previa sobre la reforma de la ley del solo sí es sí restaron fuerza al movimiento feminista salmantino.
Una manifestación que ha contado con el apoyo de sindicatos y partidos de la izquierda, que comenzó en la Plaza de la Concordia y finalizó en la Plaza Mayor.
Una movilización que transcurrió bajo el lema de «Todas libres, con derechos y sin opresiones», que sirvió para denunciar la brecha salarial con los hombres que hacen el mismo trabajo, el techo de cristal y los suelos pegajosos que han de sufrir en su carrera profesional, así como la feminización de la pobreza.
De nuevo arremetieron contra los asesinatos machistas y con la violencia sexual sobre la mujer, así como la asignación del papel cuidadoras de la familia que sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres.
También criticaron las políticas «retrógradas» de la Junta de Castilla y León contra los derechos de la mujer, como la propuesta antiabortista planteada pro Vox, el socio de Gobierno del PP en Castilla y León.
‘Con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca’. Con esta frase arrancó la concurrida manifestación en Salamanca este 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Un río de paraguas recorrió las principales calles de la ciudad este 8M cuya masiva manifestación fue seguida por cientos de personas de todas las edades.
Hombres, mujeres, jóvenes, mayores, carritos de bebé, mascotas,… bajo una lluvia intensa manifestaron con su presencia que hay que luchar por una igualdad real entre hombres y mujeres.
El Movimiento Feminista de Salamanca, entidad organizadora, logró reunir a unas 2.500 personas, según fuentes oficiales.