Crime Union, un equipo de trabajo de la Usal, ha organizado una exposición relacionada con el Crimen en la Revolución Industrial. La inauguración será el próximo jueves 16 de marzo en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad. Junto a esta exposición, se realizarán diversas actividades para todos los públicos.
El equipo de Crime Union comenta que con este proyecto “queremos traer el Londres de la Revolución Industrial (1884) a la Universidad de Salamanca. Y así nace Cristal, acero y sangre. Un crimen en la Revolución Industrial, como una exposición que trata de explicar la historia de un asesinato de la Revolución Industrial a través de unos personajes y un escenario de época”.
Con esta exposición desde Crime Union persiguen varios objetivos como son generar un discurso expositivo que sea interactivo, dar a conocer el mundo del crimen durante la Revolución Industrial, atraer a la exposición a 200 personas el día de la inauguración y alcanzar la cifra de 150 seguidores en el total de las redes sociales (Instagram, Twittery Tik Tok).
Desde Crime Union aseguran que “la exposición es necesaria para comprender la actualidad del crimen. Es muy difícil conocer la complejidad del mundo criminal sin ir a sus raíces, especialmente cuándo la Revolución Industrial es la base socioeconómica del mundo contemporáneo. Es por ello mismo que, en vez de descubrir aquí la criminalidad de tiempos y culturas extintas, apostamos por refrescar aquello de lo que bebemos y, desafortunadamente, aún sufrimos”.
El equipo
Crime Union se presenta como “un equipo interdisciplinar de jóvenes profesionales entusiasmadas por el patrimonio relacionado con el crimen a lo largo de la historia. Desde la Prehistoria hasta hoy, el ser humano ha cometido crímenes: algunos por necesidad, otros por obligación, y unos cuantos por pura maldad. Nos interesa conocer sus motivos y la forma en que han cometido delitos, así como los métodos que se han adaptado para proteger a las personas de los delincuentes y darles su justo – o injusto – castigo”.
Desde Crime Union explican que el motivo por el que están interesados en el tema de los crímenes es porque “es un mundo que se conoce poco, a pesar de ser muy cercano a nosotros. Cada día aparecen noticias en las Redes Sociales y medios de comunicación sobre asesinatos, robos, violaciones y explotación de trabajadores que pasan a nuestro lado como si fueran cuestiones comunes. Y es que, lamentablemente, lo son. A lo largo de la historia también ha sido común el crimen, que ha ido evolucionando conforme a los cambios socioeconómicos de la humanidad. Así, nuestra misión es educar sobre el crimen a lo largo de la historia para comprender cómo se comete en la actualidad y qué podemos hacer para protegernos. Y, con ello, nuestra visión es sobresalir frente al resto de equipos de gestores de patrimonio por nuestros valores: nuestro carácter juvenil, nuestra ambición y nuestra profesionalidad”.
La plantilla
La plantilla está formada por un total de ocho personas que son: Alberto Cabrera, el coordinador, Marina Kramar, la community manager, Laura García, encargada de actividades, Edurne Ortega, la comisaria, María Santamaría, la diseñadora gráfica, Lilian Andrea Zuñiga, encargada de la gestión de audiovisuales y dos intérpretes auxiliares, Cristina Sánchez y Rocío Vicente.