La serie ‘Doctor en Alaska’ (‘Northern Exposure’) surgió como ocho capítulos para completar la parrilla en verano, pero acabó teniendo seis temporadas y un éxito notable. No obstante, su alargada sombra ha hecho que los actores de la serie no volvieran, salvo alguna excepción, a interpretar papeles importantes.
‘Doctor en Alaska’ llegó a España en abril de 1993 a través de La2. Ahora, este mes de febrero Filmin la ha incorporado a su catálogo, dando una segunda vida a la ganadora de 27 premios Emmy. “Ha superado todas nuestras expectativas”, ha reconocido a El País el director editorial de la plataforma, Jaume Ripoll.
“Era una serie muy inusual en la televisión de ese momento. Había muchos elementos fantásticos, pese a que no era una serie de fantasía, y todo el pueblo era como una gran familia excéntrica. Era encantadoramente única, y dulce de una manera interesante y diferente”, señala Ellis Weiner, autor de dos libros sobre la serie.
Sin embargo, pese al éxito de ‘Doctor en Alaska’, ninguno de sus actores ha podido ‘escapar’ de la serie y alcanzar el éxito fuera de ella. El que más cerca ha estado es Rob Morrow (doctor Joel Fleischman), que coprotagonizó en 1994 ‘Quiz Show: El dilema’, dirigida por Robert Redford. Los demás actores prácticamente no han logrado más que papeles secundarios, pasando alguno a otros ámbitos como el activismo político (Janine Turner) o la música (John Corbett).
Respecto a los motivos, Ripoll considera que se trata de “una amenaza común que sobrevuela a los actores que están mucho tiempo ligados a un personaje”. “Es un peligro que siempre tienen las series longevas de gran éxito. Trabajan muchos años en la misma producción y, probablemente, por ello tienen que rechazar otros papeles. Eso acaba condicionándoles un poco”.
Por su parte, Weiner señala al universo tan personal creado en la serie. “Si hablas con un director de casting, podría decirte que el público siempre va a ver a la actriz que interpretaba a Shelly (Cynthia Geary) como Shelly. Era una serie cuyos temas no se quedan obsoletos o estaban ocultos por la trama. Habla de cosas que siguen siendo relevantes, y eso es parte de su encanto”.