Con la fuerza que supone 15.000 personas en las calles de Salamanca para defender la Sanidad Pública, hecho que ocurrió en la capital del Tormes el pasado día 29 de enero, en la X marea blanca, la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública en Salamanca envía una carta al consejero de Sanidad en la que exponen los problemas que ven y las medidas para mejorar esta situación.
Diego Cuesta, miembro de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública en Salamanca, explicó que “tras la marea blanca entendíamos que había que decirle al consejero cuales son, desde nuestro punto de vista, los defectos de la Sanidad Pública en Salamanca y plantearle posibles soluciones”. Eso sí, «de momento, el consejero no ha dado señales de vida», puntualizó Cuesta.
En la carta reflejan los problemas y plantean soluciones tanto para la atención primaria como para la atención hospitalaria. En la atención primaria se plantean una serie de dificultades como la saturación de los profesionales, las listas de espera, la inestabilidad de los puestos de trabajo o la calidad de la atención primaria.
Por otra parte, en la atención hospitalaria aparecen la sobrecarga de trabajo, los contratos inestables o la saturación de las urgencias. Por todos estos motivos, desde la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública en Salamanca a través de esta misiva se ha solicitado una reunión con el consejero de sanidad.
Emilio Ramos, médico que ha dedicado toda su vida a trabajar en la atención primaria señala que, en este ámbito “hay una situación que a mí me parece que es crítica, quizá la más peligrosa en los últimos años. El ciudadano lo que necesita es tener un médico de familia y a profesionales de enfermería que lo conozca. Nosotros añadimos ahora una tercera cuestión, un administrativo que lo conozca. Ese administrativo va a ser casi el centro, porque si conoce al ciudadano y el ciudadano al administrativo va a permitir que el ciudadano pregunte por su problema de salud, le dirijan hacia donde se lo pueden resolver y allí le atiendan”, añade Ramos.
Además, Emilio Ramos añadió que por parte de los profesionales, se necesita capacitación profesional. «Un médico de Familia tiene que saber llevar un embarazo, un catarro, un paciente terminal… y así una serie de habilidades que quedan reflejadas en el programa de la especialidad. Eso en este país ya existe y se llama especialidad en Medicina de Familia y Comunitaria. No es un capricho que la norma europea exija esa especialidad para ejercer en el sistema público de salud porque el ciudadano necesita un profesional capacitado”.
María Ángeles Salinero Sánchez, miembro de la Federación de Sanidad de CCOO, explica que la solución “no está en cambiar el modelo, ni cambiar las formulas más bien en potenciarlas que es lo que realmente la plataforma y la sociedad venimos reclamando. Nos sacan formulas nuevas que terminan siendo externalizar y privatizar. Sabemos que hay otras soluciones que desde la sociedad también están reivindicando. Con este documento se pretende poner soluciones que sabemos son factibles»”.
Por último, Regina Moreiro, miembro de la Plataforma, anunció que la próxima Marea Blanca, propuesta por la coordinadora de plataformas de Castilla y León, tendrá lugar el día 6 de mayo y recuerda que “desde Fevesa tenemos muchas quejas de los vecinos con problemas de sanidad. Hay un teléfono habilitado para que la gente sepa que los vamos a atender sus quejas, asuntos que no hayan conseguido o no hayan podido presentar una reclamación. Desde aquí, se les va a ayudar a presentarla. Tenemos dos teléfonos, el 601175812 y 923211749 pueden llamar a cualquiera de ellos, dejar un whatsapp o un mensaje en el contestador y les atenderemos para cualquier cosa”, concluyó Moreiro.
1 comentario en «Carta al consejero de Sanidad para solucionar la atención primaria»
Viendo a la gente de la sanidad ya se le quitan a uno las ganas de trabajar, uno que se va a ver pajaros, los otros liberados por el sindicato, la otra metida en la politica de izquierdas, vamos que se todos estos se les pone a trabajar bajan las listas al dia siguiente.