Con ocasión de la celebración del 35 aniversario del acceso de la mujer a la Guardia Civil y en el marco del Día Internacional de la Mujer, este viernes se ha celebrado en el Centro Cultural de Vitigudino una mesa redonda denominada ‘La mujer en la Guardia Civil. 35 años de historia¡, organizado por la comandancia de Salamanca.
En el citado acto han participado cinco componentes femeninas de las distintas escalas y empleos, destinadas en la provincia de Salamanca, que han compartido sus vivencias en el Cuerpo ante 150 alumnos y alumnas del IES Ramos del Manzano.
A la mesa redonda han asistido la subdelegada del Gobierno Encarnación Pérez y el teniente coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca Pedro Merino, junto a miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Vitigudino, el cual ha colaborado para la celebración del evento.
Encarnación Pérez ha destacado la importancia de la Guardia Civil en mantener unos estándares de seguridad tan elevados en nuestra provincia y el papel cada mes más relevante de la mujer en este servicio público.
En marzo de 1988 se publicó el Real Decreto que permitía el acceso de las mujeres en las mismas condiciones que los hombres a la Guardia Civil, presentándose 2.917 aspirantes de las que 197 mujeres consiguieron plaza para realizar el curso de formación e integrar así en la 1ª promoción con mujeres del Cuerpo. En enero de 2023, 35 años después, las mujeres representan el 9,01% de la plantilla del Instituto Armado (del total de 78.459 efectivos, 7.072 son mujeres).
En el último año los porcentajes de mujeres que han ingresado por acceso libre a la Escala de Oficiales y a la Escala de Cabos y Guardias son los siguientes: en Oficiales han ingresado un 26,15% y en Cabos y Guardias un 30,48%, en ambos casos en el año 2022.