[dropcap]V[/dropcap]enancio Blanco es el autor de la única escultura ecuestre de la ciudad. Situada en el lugar más céntrico de Salamanca, la plaza de España, los salmantinos pasamos alguna vez al día a pie o en coche por su lado. Representa al vaquero charro.
Parece que el paisano está cabalgando por las tierras de alguna de las dehesas salmantinas. Venancio conoció de primera mano la vida en el campo charro, especialmente en las fincas, y supo plasmar sus vivencias con acierto. Se barajaron diversas ubicaciones antes de optar por la actual. El Ayuntamiento y la Diputación rechazaron la plaza de Poniente del Arrabal por no estar urbanizada entonces.
La escultura del Vaquero Charro fue inaugurada el 12 de octubre de 1986. José Barrionuevo, ministro del Interior, había venido a Salamanca a celebrar la fiesta de la Virgen del Pilar con la Guardia Civil, y le invitamos a que descubriera e inaugurara la escultura. Sonó el Himno Nacional interpretado por la Banda Municipal en un acto sencillo para la puesta de largo de esta gran escultura.
En 1986 se celebró en Salamanca el centenario de la constitución de la Cámara de Comercio e Industria. Su presidente, Francisco Rodríguez, concejal entonces de la oposición, quería inmortalizar la efeméride con la construcción de un monumento dedicado al empresario.
En una ciudad y provincia con escaso tejido industrial, con pocos empresarios, parecía un tanto exagerado realizar la escultura, pero me pareció que no debíamos oponernos y aprobamos la moción. Buscamos de común acuerdo la ubicación. Decidimos que el mejor sitio era la confluencia entre la Gran Vía y Azafranal. Gabriel Sánchez Calzada, el autor del Toro de Lidia de la Glorieta de la Plaza de Toros, fue el encargado de llevar a cabo el proyecto.
La escultura en bronce representa al dios Mercurio, protector del comercio y de los mercados, en posición erguida sosteniendo el caduceo. Una rueda dentada representa a la industria. Se inauguró el 12 de junio de 1987, festividad de San Juan de Sahagún, con la asistencia de las autoridades y el plenario de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca.