El fármaco para dejar de fumar en 25 días se agota en Salamanca

El 60% de los que siguen el tratamiento abandonan el hábito
Fumar Salamanca

El Todacitan, un fármaco para dejar de fumar en 25 días, lleva con problemas de abastecimiento varias semanas. El Ministerio de Sanidad lo incluyó en la lista de medicamentos que financia el pasado 1 de febrero. 

El fármaco que permite a los fumadores dejar el tabaco tras 25 días de tratamiento está desabastecido en las farmacias. Así lo confirma a La Crónica de Salamanca María Engracia Pérez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Salamanca.

El desabastecimiento comenzó a afectar “prácticamente desde la semana siguiente a que saliera a la venta” el Todacitan, un nuevo fármaco para dejar de fumar a base de un tratamiento de ingesta de pastillas financiado por el Ministerio de Sanidad desde el pasado 1 de febrero.

No obstante, Pérez reconoce que “ya han comunicado que se va a ir reanudando poco a poco el servicio”. “No se sabe la fecha concreta, pero han dicho que están en ello”, matiza, aunque todo indica que se restablecerá a partir de este lunes, 20 de marzo.

Asimismo, entre los motivos que han llevado a esta situación, aclara que “las farmacéuticas no dan las razones”, si bien, indica que podría deberse a que “ha tenido demasiada demanda”.

Respecto al precio, “cuesta 116,93€ para quienes lo quieran comprar sin que lo cubra la Seguridad Social”. “A partir de ahí, hay que aplicar el descuento que le corresponda a cada paciente, como en cualquier otro medicamento”.

Por otro lado, la farmacéutica explica que “no hay ningún perfil concreto” de pacientes que soliciten este tratamiento que “no puede adquirirse sin receta”. No obstante, recuerda que “hay que cumplir una serie de requisitos para que lo cubra la Seguridad Social”.

Entre ellos, “hay que ser bastante fumador y tener una puntuación bastante alta en un test de fumadores que se llama test de Fagerström. También hay que expresar al médico de cabecera que se tiene intenciones muy serias de querer dejar de fumar y hay que participar en programas de deshabituación tabáquica”.

Además, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos añade que “solamente se financia un tratamiento de Todacitan al año”. Así pues, “en caso de que, pasado el año, el paciente siga fumando tendrá que ir a su médico de cabecera y este determinará si la persona es candidata a recibir el tratamiento de nuevo”.

Finalmente, en cuanto a la eficacia del Todacitan, María Engracia Pérez recuerda que se trata de “una nueva molécula que antes no se utilizaba para la deshabituación tabáquica”. Así, confiesa que “resulta muy interesante porque lo que indican los ensayos es que el paciente puede dejar de fumar en 25 días. Entonces, la verdad es que debe funcionar bastante bien, y si lo han puesto en el mercado es porque lo cumple”. Se estima que el 60% de los que siguen este tratamiento dejan de fumar.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios