La Renta Activa de Inserción (RAI) consiste en una prestación del Sepe, destinada a desempleados en búsqueda activa de empleo pero que no tienen derecho a ninguna prestación contributiva ni subsidio por desempleo. No obstante, para poder solicitarla se deben cumplir varios requisitos.
El primer requisito para poder solicitar la RAI pasa por estar en situación de desempleo y estar inscrito como tal. También hay que suscribir un compromiso de actividad, no tener más de 65 años y no tener ingresos mensuales brutos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).
Esta prestación tiene una duración de 11 meses y una cuantía de 480€ mensuales (80% del Iprem). Se cobra con efectos del día siguiente a la presentación de su solicitud, trámite que se realiza ante el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).
Las víctimas de violencia de género que hayan cambiado de residencia en el último año podrán solicitar la ampliación de la RAI en tres meses adicionales. Asimismo, los beneficiarios que comiencen a trabajar (como autónomos o por cuenta ajena) pueden cobrar el 25% de la ayuda durante seis meses.
Finalmente, de cara a la solicitud, puede hacerse tanto en la sede electrónica del Sepe, de forma presencial en sus oficinas, en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo. En todos los casos habrá que aportar, además del modelo de solicitud cumplimentado, el DNI o pasaporte, el Libro de Familia o la documentación del Registro Civil, un documento con el número de cuenta bancaria y, si se solicita, justificantes como el de rentas o discapacidad.