Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los expertos tranquilizan después de la quiebra del SVB

La Bolsa se toma un respiro tras la tensión del 'lunes negro'

Después de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), el pasado viernes, seguida de la del Signature Bank, el miedo al contagio se ha instalado en los mercados financieros mundiales. Sin embargo, diversos expertos consideran que el riesgo de que afecte a los bancos europeos es limitado. 

Las bolsas se tomaron un respiro este martes tras el batacazo del ‘lunes negro’, recuperando parte del terreno perdido la víspera. El Ibex 35 subió un 2,23% con todos los valores en positivo, excepto Enagás. Los seis bancos del selectivo subieron por encima el 2%. Encabeza las alzas el Sabadell con un 4,50%, seguido de Caixabank (4,09%), BBVA (3,42%), Santander (3%), Bankinter (2,83%) y Unicaja con un 2,06%.

Las bolsas extranjeras también remontaron, pero con ganancias más moderadas. El el CAC 40 francés ha subido un 1,86%, el DAX alemán un 1,83% y el Ftse 100 inglés un 1,17%.

Los expertos han explicado por qué la quiebra del SVB y el Signature Bank no debería afectar demasiado a los bancos europeos, y el contagio debería ser limitado, tal y como recoge La Vanguardia. Así, se trata de un caso muy característico, concentrado únicamente en el sector tecnológico.

“Los problemas a los que se enfrentaba SVB estaban más relacionados con sus clientes y las industrias a las que servía (sectores tecnológico y de capital de riesgo de Silicon Valley) que con cuestiones relacionadas con sus operaciones bancarias básicas. La base de depósitos del banco estaba muy concentrada en esos sectores, y los resultados financieros del banco se veían afectados por las condiciones económicas de estas industrias”, explica Filippo Alloatti, de Federated Hermes Limited.

Por su parte, Ismael Cruz, analista de Investing.com asegura que “el contagio no debería ir a más”. “Las preocupaciones sobre la banca no están justificadas. La reacción instintiva del mercado parece algo exagerada. Ha provocado un gran impacto psicológico que ha despertado los viejos demonios del mercado”, añade.

Alfredo Jiménez, del Instituto Español de Analistas aclara que la incertidumbre que hay en el mercado “no se puede comparar con la situación que se generó con la quiebra de Lehman Brothers en 2008”. En este sentido, indica que “los bancos europeos no están tan involucrados en los negocios de las tecnológicas y el BCE dispone de herramientas para apoyar la liquidez de las entidades europeas”.

Finalmente, Enrique Reina, de Accuracy señala que los bancos pueden quebrar de dos maneras. El primero ocurre “cuando una retirada de clientes se convierte en un problema de liquidez”, el segundo cuando “el problema sea la solvencia”.

“Una vez que se asegure que los depositantes cobrarán su dinero, se calman las aguas. Así, el riesgo de contagio a las entidades españolas es bastante bajo”, concluye.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios