Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, asistió como miembro de la European Round Table for Industry (ERT), a un encuentro celebrado entre una delegación de esta influyente asociación empresarial y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo español.
La reunión ha tenido lugar con motivo de la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 para hablar sobre cómo impulsar una estrategia industrial renovada a largo plazo para Europa.
Los representantes de la ERT, compuesta por los consejeros delegados y presidentes de algunas de las compañías industriales y tecnológicas más importantes del continente, llevan mucho tiempo comunicando su respaldo a la Unión Europea. Como principales empleadores, innovadores e inversores en Europa, esta asociación trata de aportar soluciones a los retos actuales.
Durante el encuentro, los miembros de la ERT han expuesto sus puntos de vista sobre las áreas prioritarias de actuación para Europa, como son:
Fortalecer Europa – Competitividad y Mercado Único
Este año se celebra el 30º aniversario del nacimiento del Mercado Único. La ERT considera que se trata de una oportunidad para profundizar en este ámbito, a través de los mercados de capitales, la energía y los servicios digitales, todo lo cual beneficiaría a los ciudadanos europeos y reforzaría la posición de Europa en el mundo.
La transición digital como pilar clave del éxito futuro de Europa
Para continuar a la vanguardia mundial, Europa debe prestar atención a la computación en la nube, la ciberseguridad y el intercambio de datos. Lo digital es también un facilitador de eficiencias en el consumo de energía.
Transición energética
La ERT considera clave liderar el camino hacia las energías limpias para que el Pacto Verde y la política industrial de la Unión Europea puedan seguir cumpliendo los objetivos establecidos en el Acuerdo de París sobre el Clima sin dañar la capacidad de la UE para competir. Hacer realidad la unión energética e impulsar la producción de electricidad limpia son dos medidas necesarias y urgentes para hacer frente al riesgo de desindustrialización al que se enfrenta actualmente Europa. La necesidad de avanzar en la transición energética se ve subrayada por las implicaciones de la actual Ley de Reducción de la Inflación estadounidense, que está incentivando una inversión sin precedentes.
Innovación
Este factor determinante de la competitividad exige el replanteamiento de la regulación y la financiación de este sector, centrándose en unos derechos de propiedad intelectual y una normalización sólidos, así como en la ampliación de la innovación intensiva en inversión, según la ERT.
Dimensión internacional
Los miembros de la ERT abogan por mantener una autonomía estratégica abierta en un entorno geopolítico cada vez más volátil y adoptar una posición firme frente a comportamientos desleales.
Subsanar el déficit de cualificaciones
La ERT defiende una cultura de aprendizaje permanente y de la recualificación profesional en Europa, como demuestra su programa de capacitación Reskilling for Employment (R4E), que se está intensificando en España. Hay que invertir más en educación, formación y reciclaje, y mejorar la cooperación entre los sectores público y privado.
Delegación de la ERT, Madrid
Jean-François van Boxmeer, presidente de la ERT; presidente del Grupo Vodafone
Dimitri Papalexopoulos, vicepresidente de la ERT; presidente de Cementos TITAN
José María Álvarez-Pallete, presidente y consejero delegado de Telefónica
Guillaume Faury, consejero delegado de Airbus
Ignacio Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola
Ilham Kadri, consejero delegado y presidente del Comité Ejecutivo de Solvay
Thomas Leysen, presidente de Umicore
Carl-Henric Svanberg, presidente de AB Volvo
Peter Wennink, presidente y consejero delegado de ASML
Frank Heemskerk, secretario general de la ERT
Joakim Reiter, adjunto al presidente de la ERT y director de Asuntos Exteriores del Grupo Vodafone
Acerca de la Mesa Redonda Europea para la Industria (ERT)
La Mesa Redonda Europea para la Industria (ERT) es un foro que reúne a unos 60 consejeros delegados y presidentes de empresas multinacionales líderes de matriz europea, que abarcan una amplia gama de sectores industriales y tecnológicos. La ERT lucha por una Europa fuerte, abierta y competitiva, con la UE y su mercado único como motor de un crecimiento integrador y una prosperidad sostenible. Las empresas de los miembros de la ERT tienen unos ingresos combinados que superan los 2 billones de euros, proporcionan empleo directo a unos 5 millones de personas en todo el mundo -la mitad de ellas en Europa- y mantienen millones de puestos de trabajo indirectos. Invierten más de 60.000 millones de euros anuales en I+D, principalmente en Europa.