Una madre, originaria de Sierra Leona, ha intentado viajar a su país de origen desde Sant Joan Despí (Barcelona) para que le practicasen una ablación a su hija, de 17 meses. La Policía ha impedido el viaje y ha retirado el pasaporte a la menor.
La Policía ha retirado el pasaporte a una niña de 17 meses para evitar que le realizasen la ablación en el país de origen de su familia, Sierra Leona. La madre, en una visita al centro de salud Les Planes de Sant Joan Despí, mostró sus intenciones de viajar a su país para que le hicieran la mutilación a su hija, tal y como le habían hecho a ella.
Tras ello, el personal sanitario procedió a activar el protocolo de prevención e informó a los progenitores de que se trataba de un delito. Posteriormente, debido a que la familia no acudió ni a las citas médicas ni a las programadas con los trabajadores sociales, se avisó a la comisaría de los Mossos de Cornellà (Barcelona).
Una vez que la policía catalana se puso en contacto con el juzgado de guardia de Cornellà, este emitió una orden de retirada del pasaporte de la niña. Esta medida se tomó ante el riesgo de que la familia viajase a Sierra Leona y se le practicase allí la mutilación a la menor.
Asimismo, el pasado fin de semana, la Policía Nacional impidió que la familia tomase un vuelo hasta Marruecos, desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, desde donde irían hasta Sierra Leona, y le retiraron el pasaporte a la niña hasta los 18 años. Por el momento no hay ningún cargo interpuesto contra los padres de la menor.