El Euríbor sufre el mayor desplome por la crisis del SVB

El índice anual cae en un solo día cuatro décimas ante la expectativa de que se ralentice la subida de tipos

La subida constante del euríbor ha experimentado un cambio sorprendente después de la crisis financiera desatada por la quiebra del Silicon Valley Bank en EEUU. En una sola sesión, el principal índice al que se ajustan las hipotecas a tipo variable en España ha caído aproximadamente cuatro décimas (0,358) hasta llegar al 3,509%. Solo ante la expectativa de que se ralentice la subida de tipos de los bancos centrales tras la sacudida del SVB.

Nunca en los más de 24 años en que se ha publicado este indicador se había observado una disminución tan significativa en una sola sesión.

El euríbor ha sufrido una fuerte caída que ha hecho que vuelva al nivel de hace un mes, eliminando así todo el camino ascendente que había alcanzado en el último mes, con un máximo de 3,978% registrado la semana pasada.

Esta inesperada caída ha dado un respiro a los cerca de 4 millones de hogares con este tipo de hipotecas y que han enfrentado aumentos de hasta el 50% en las revisiones de cuota en los últimos meses. Para que los hipotecados puedan notar la diferencia, el movimiento de este martes se consolidará las próximas semanas, lo que dependerá de la reacción del Banco Central Europeo (BCE) en su reunión del jueves 16.

La quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) el viernes pasado, seguida de la del Signature Bank el lunes, ha provocado un terremoto financiero que ha girado todas las miradas sobre la actuación de los principales bancos centrales, que han subido los tipos de interés desde el año pasado, en un intento por estabilizar la economía.

Ambas quiebras han generado preocupación en el sistema financiero mundial, ya que este sistema se basa en la confianza de que los clientes podrán acceder a su dinero cuando lo necesiten. Debido a esto, los mercados creen cada vez más que los bancos centrales tendrán que frenar las subidas de los tipos de interés para calmar la incertidumbre.

Los analistas de Deutsche Bank piensan que la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá que reducir el ritmo de las subidas de tipos previstas, mientras que los expertos de ING creen que el sistema está en peligro tras la quiebra del SVB.

En Europa, la decisión del BCE sobre los tipos de interés es más complicada debido a las subidas consecutivas en las últimas reuniones. Christine Lagarde, su presidenta, había dado por segura otra subida de medio punto esta misma semana, pero los últimos acontecimientos ponen en duda esta previsión.

El Banco Central Europeo (BCE) se encuentra en una encrucijada difícil debido a su papel en la garantía de la estabilidad financiera y de precios en la eurozona. Por un lado, la inflación subyacente ha aumentado más de lo esperado en febrero. Por otro lado, las recientes quiebras bancarias en Estados Unidos han generado preocupaciones sobre un posible contagio a Europa.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios