Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, denunció este martes la influencia de “perfiles ideológicos radicales” en la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (Losu) aprobada el pasado jueves en el seno del Congreso de los Diputados. Un texto que introduce cambios sustanciales en el desempeño de las entidades de educación superior y que, para el mandatario de la institución académica salmantina, arroja una valoración “negativa” en términos generales.
J.M.A. / ICAL. Según manifestó Ricardo Rivero en declaraciones a Ical, esta ley, “lejos de resolver las necesidades y potenciar las capacidades de las universidades”, en su opinión, “genera nuevos problemas y presenta un claro sesgo ideológico”. En este sentido, considera que, en ocasiones, los perfiles “radicales” a los que alude llegan a ser incluso “antisistema”, según calificó.
Dentro de este cariz ideológico, según abundó el rector de la Universidad de Salamanca, hay una “influencia catalana”, pero también, según matizó después, “hay una influencia de sesgo republicano”, que, desde su punto de vista, “no tiene nada que ver con las necesidades de la universidades”.
Al margen del carácter ideológico de la Losu, el rector criticó, como aspectos más lesivos de la norma, a modo de ejemplo, “los condicionamientos en cuanto a las decisiones de la estructura de la plantilla, la introducción de cambios en el proceso de elección de los decanatos, que los van a hacer más complejos, la falta de incentivos a la excelencia docente e investigadora” y, como cuestión “muy importante” desde su punto de vista, “el poco énfasis en la empleabilidad de los estudiantes”.
Eso sí, el mandatario académico reconoció algunos aspectos positivos en el nuevo texto. Por ejemplo, la regulación de evaluación del desempeño y la carrera horizontal del personal técnico y de gestión especializado de administración y servicios, que calificó como “un buen avance”, aunque matizó que esto ya se está haciendo en algunas universidades, como el caso de Salamanca.
Por otro lado, ofreció su aprobación a que se mantenga la participación de los estudiantes y el modelo democrático de los órganos de gobierno. “Pero esos elementos, ya digo, que son parcialmente positivos, no compensan los daños que produce una reforma contraproducente en mi opinión”, concluyó.
5 comentarios en «El rector denuncia la influencia de “perfiles ideológicos radicales” en la ley universitaria»
Ahora tantos profesores asociados y alumnos simpatizantes (se les llame o no nacionalistas) pueden cambiar la pirámide caciquil.
Caspa es lo de la Universidad convertida en una fábrica de parados; dirigida por un puñados de parásitos y con una endogamia desde tiempos inmemoriables imposible de erradicar. Abrid las ventanas para que corra el viento …aunque se lleve la radio(ahora el ordenador). Levantad las alfombras y sacudidlas, vereis lo que cae.
Sr rivero nos podria decir algo sobre el interes tan tan intresado ¡?que no le guste que le impongan leyes que no sean de su cuerda porque en cuanto se llega ha un sillon ya no vemos otra alternava que la que la nuestra creo firmemente que nose sies mejorable la nueva ley pero ya tiene una legislatura y las puertas igual que se abren se pueden cerrar
Antes de ponerte a opinar sobre lo que demuestra que no sabe, aprende a escribir sin faltas de ortografía y gramática.
no soy partidario de comentar este tipo de noticias pero para crticar los comentarios realizados lo encuentro solo PREPOTENCIA