Los pacientes con covid compartirán ambulancia con el resto

Sería un riesgo muy grave para los pacientes con patologías agudas y de avanzada edad
Ambulancias de Salamanca. (Archivo)

En una escueta nota remitida a los profesionales del transporte sanitario, las empresas de Castilla y León han comunicado que ya no se van a utilizar vehículos separados para trasladar pacientes con covid del resto de pacientes.

Para José Mª García Herrero, presidente de SP-TES Castilla y Léon, la nota remitida por HTGroup (adjudicataria del servicio de ambulancias en 8 de las 9 provincias) “no aclara si los pacientes con covid-19 irán junto con el resto de pacientes, lo cual, estaría en contra de lo estipulado en el contrato que tiene Sacyl con estas empresas. No han dado ningún tipo de explicación a nuestras dudas”, algo que sería muy grave de ser así “ya que sería un riesgo muy grave para los pacientes con patologías agudas y de avanzada edad que son la mayoría de los que trasladamos”.

“Si lo que pretenden es que se utilicen las ambulancias indistintamente con pacientes COVID-19 y pacientes sin enfermedades infecto-contagiosas, la medida debe ir acompañada de un protocolo exhaustivo de limpieza y desinfección, pero teniendo en cuenta de la falta de personal que tenemos, las demoras existentes en las distintas provincias, es inviable que se haga una desinfección exhaustiva del vehículo entre paciente y paciente”, señala el Presidente de SP-TES.

Desinfección

Precisa que para una correcta limpieza y desinfección del vehículo es necesario un tiempo mínimo de dos horas, ya que para la desinfección hay que introducir un aerosol que, según instrucciones del fabricante, tarda en descargarse 15 minutos, tiene que actuar con el vehículo cerrado otros 30 minutos y luego hay que dejar airear con todo abierto al menos una hora.

Posteriormente, hay que pasar una bayeta limpia por todo el vehículo, con lo que conlleva otros 20 minutos mínimo, “algo inviable entre paciente y paciente con la falta de personal y de vehículos existente”, señala José Mª García.

“Sospechamos que lo que pretenden es que pulvericemos un poco de lejía por los asientos y con eso decir que el vehículo está desinfectado, cuando es de sobra conocido que el COVID-19 se transmite por el aire y por mucho que pongas los extractores de la ambulancia, puede quedarse dentro del circuito de climatización y para ello, es necesaria una desinfección exhaustiva con productos de alto espectro”, agrega García.

Desde SP-TES desconocen si de esta medida es conocedora la gerencia regional de salud. “Esperemos que no, porque si encima la conoce y la ha aprobado, nos parecería una locura al ser un perjuicio para la población
castellano y leonesa”, recalca.

Por eso, considera que la medida adoptada por las Empresas de HTGroup, no es más que una medida meramente económica. Por eso hace un llamamiento a la gerencia regional de salud, “para que ponga solución a este asunto y mire por los pacientes y no por las Empresas”, concluye.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios