Tumbonas en Huerta Otea

El Ayuntamiento gasta un millón (la mitad la pone la UE) en el parque del barrio
El alcalde, ante dos tumbonas en Huerta Otea.

El Ayuntamiento de Salamanca dice que ha convertido el parque botánico de Huerta Otea en un Centro Ambiental Integrado de energías renovables de formación y divulgación que, además, contará con un jardín ZEN, un invernadero, un muro verde en el vial del hospital y pérgolas florales.

Y tumbonas para tirarse a la bartola en el lugar, «para crear pequeñas zonas estanciales que permitan el disfrute del río y la observación de su flora y fauna»., dice el Ayuntamiento, como si fuera el jardín de tu casa. Una forma como otra cualquiera de tirar el dinero público.

Esta iniciativa, enmarcada en el programa Edusi Tormes+, que contempla inversiones de 22 millones financiados al 50% por la UE, cuesta un millón e incluye, además, la mejora y ampliación de los paseos, un nuevo acceso desde la c/ José Lamano Beneite, renovación del mobiliario urbano, telegestión de alumbrado público y riego y el acondicionamiento de fuentes y estanques.

Carbayo explicó que este proyecto forma parte de Savia Red Verde «para hacer de Salamanca una ciudad más saludable y sostenible, a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. Al mismo tiempo, integra las peticiones de los vecinos para modernizar el Parque Botánico de Huerta Otea».

Este parque de casi nueve hectáreas a lo largo de un kilómetro de ribera es uno de los espacios de la ciudad con mayor biodiversidad en flora y fauna. Tras su creación en el año 2000 como espacio ribereño para uso público, necesitaba una modernización integrando soluciones sostenibles y de eficiencia energética, además de recuperar el contexto educativo y formativo con el que fue ideado.

Aula ambiental

En primer lugar, se ha acondicionado el inmueble existente como aula ambiental de las energías renovables y sus aplicaciones. En concreto, se ha habilitado una sala de calderas de biomasa con paneles didácticos y explicativos sobre su repercusión en el medio ambiente. También se ha creado una muestra gráfica de diversos paneles explicativos que introducen al visitante en las energías renovables, su uso y los beneficios que conllevan para el medio ambiente.

Asimismo, se han recreado elementos comunes en todas las viviendas como son una cocina y un baño, donde se puede conocer de primera mano el consumo real de los electrodomésticos y el consumo de agua, pudiendo realizar diferentes ejercicios prácticos que hagan reflexionar a los visitantes sobre el uso de la energía y la realidad de los consumo domésticos.

El edificio cuenta con aportación de energía solar fotovoltaica para el suministro eléctrico del parque y un ejemplo de la energía solar térmica con la instalación de un convector solar parabólico y otro plano con sistema de drenaje.

Por otro lado, existe una sala específica y diáfana en la que habrá una exposición permanente sobre el parque botánico, su historia, recorridos y características y donde se pueda exponer al visitante la relación entre la biodiversidad, la naturaleza y los seres vivos. Esta documentación se completa con nueva señalética para interpretar las zonas del parque y los ejemplares más característicos, mediante la instalación de tablones de autoclave colocados en posición oblicua con metraquilatos donde se exponga la información específica de cada zona.

Asimismo, se ha creado un recinto cerrado con vallado perimetral en el que estará el Centro Ambiental Integrado, formado por un jardín ZEN y un invernadero donde se custodiará un ‘Orangeri’ durante el invierno, que saldrá a las zonas turísticas de la ciudad con el buen tiempo.

El invernadero acristalado, que tiene una superficie de 250 metros cuadrados, está equipado con un sistema de telegestión para el control del clima para ventilación de techo, pantalla de sombreo, generadores de aire caliente y ventiladores removedores, independientes para cada zona de trabajo.

El proyecto del Parque Botánico de Huerta Otea plantea diversas actuaciones de biodiversidad que mejorarán el resultado final, favoreciendo la introducción de nuevas especies vegetales y animales. Para ello, se crean pequeños hoteles de insectos, se instalan cajas nido para aves, se habilita un talud arenoso para zapadores, y se han instalado pérgolas y vallados de gaviones y estanques con vegetación acuática, entre otras actuaciones.

Asimismo, se fomenta la presencia de vegetación en los muros del vial de acceso al Hospital Universitario de Salamanca, donde se plantaron los primeros ejemplares del Bosque de los Sanitarios, para no solo reverdecer la zona, sino también hacer de este muro un lugar atractivo para la fauna, donde se pueda ofrecer alimentación, refugio y nidificación.

Se han creado tres grandes pérgolas en el eje central, de manera que se genere una zona estancial con sombra. Por otro lado, se ha instalado una cuarta pérgola junto al aula ambiental que servirá como zona estancial de ocio y para realizar actividades lúdicas compatibles con la formación educativa.

Asimismo, se colocarán arcos florales en los paseos que llevan hacia el río para observar diversas opciones florales que complementen el parque botánico. Con esta iniciativa, además de mejorar la estética y coloridos del parque, favorecerán la aparición de polinizadores, insectos beneficiosos para la biodiversidad.

Paseos y mobiliario urbano

Finalmente, todos los paseos de terrizo han sido reacondicionados con jabre granítico para mejorar su accesibilidad y evitar la presencia de barro durante los meses más húmedos, contando además con nuevos bancos de madera y hamacas en la zona de ribera «para crear pequeñas zonas estanciales que permitan el disfrute del río y la observación de su flora y fauna».

Además de los dos accesos peatonales actuales, se crea un tercero desde la calle José Lamano Beneite, junto al paso de cebra existente en la confluencia con el Paseo Enrique de Sena.

Las tres fuentes ornamentales existentes han sido acondicionadas para formar un paseo atractivo y llamativo, modificando la estructura exterior actual para convertirse en fuentes hexagonales chapadas en granito con pebetero de fundición que realicen un juego de agua. Al mismo tiempo, se recuperan y amplían los estanques existentes para permitir la generación de biodiversidad en la zona.

Respecto al alumbrado público, se ha renovado por completo con nuevas luminarias LED para favorecer la eficiencia energética, reducir el consumo y la contaminación lumínica. Todo ello con materiales antivandálicos y un sistema de telegestión a través de internet para supervisar, controlar y gestionar la red de alumbrado.

La eficiencia energética también es la característica principal del riego, aprovechando el agua del río e incorporando un sistema telegestionado vía radio que perite programar, monitorizar y operar a distancia desde cualquier dispositivo móvil. De esta forma, se reduce el riego después de periodos de lluvia, se detecta cualquier avería y se evita el desplazamiento in situ de los operarios municipales, que pueden multiplicar sus labores en la ciudad al economizar mejor el tiempo.

2 comentarios en «Tumbonas en Huerta Otea»

  1. la zona de sombra a las pérgolas será para los nietos de mis nietos. Ahora, tal y como están, son para tomar el sol. Es decir, inútiles. Las pérgolas están muy bien para soportar enredaderas que crezcan rápido. En la Alamedilla había una extraordinaria pero la arrasaron, la pérgola y la hiedra extraordinaria que creaba un ambiente sombrío.

    Responder
  2. Mucha fanfarria, mucha verborrea y mucho humo. Una tumbona, no es una silla extendida sino una pequeña zona estancial. Telegestión del alumbrado público: Hace tiempo que no veo faroleros encendiendo las farolas una a una. Para mi un parque es una zona con árboles y en su caso con bancos a la sombra. ¿Qué significa modernizarlo? poner árboles que estén más de moda. Una exposición sobre la historia del parque. LLeva 15 años, muchos de ellos cerrado y montan una exposición sobre la historia del parque, con señalética en metacrilato. Hoteles para insectos!¡¡! ¿Los insectos necesitan hoteles? o es para saber donde fumigar. Sistema telegestionado para reducir el riego después de periodos de lluvia. En el resto de la ciudad esto no existe porque es frecuente ver los camiones de riego pasando por las calles después de haber llovido y en ocasiones mientras llueve. En definitiva verborrea, para enmascarar un gasto de 1 millón de euros, gasto en su mayor parte innecesariol

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios