Andrea Tornielli, director editorial del dicasterio de la Comunicación del Vaticano ha presentado en la Catedral su libro La Vida de Jesús. Además, ha impartido una conferencia sobre la Sábana Santa que ha puesto el broche final a la exposición “The Mistery Man” que ha albergado Salamanca durante cinco meses.
Andrea Tornielli, autor de La Vida de Jesús, escritor y periodista religioso, asegura que ningún libro de los que ha escrito es como este, porque los otros están vinculados a sus estudios históricos o al periodismo.
Tornielli comenta que el motivo por el que escribió este libro se debe a que “en el tiempo de la pandemia el Papa Francisco daba cada día misa en la capilla de Santa Marta y se transmitía en la televisión y en internet. Millones de personas en todo el mundo lo escuchaban. El Papa predicaba de una manera muy simple sobre el evangelio sin un texto escrito en la homilía. Hubo un amigo que me llamó y me dijo que porque no escribía la vida de Jesús con los comentarios del Papa Francisco. Lo pensé unos meses y empecé a recoger el material e hice este viaje”.
El escritor asegura que en este libro se ha tenido que poner en juego a sí mismo y su fe porque se trataba de entrar en las escenas del evangelio. «Cuando vamos a misa escuchamos el relato del evangelio, pero poco después vamos pensando en todas las consecuencias morales que derivan de esta parte. Yo no estaba acostumbrado a estar más en las escenas del evangelio, a imaginar. Yo no estaba acostumbrado a estar allí cuando pasaban los acontecimientos de la vida de Jesús. Esto fue para mí una aventura espiritual maravillosa”, apunta Tornielli.
Ha explicado que el libro tiene tres relatos que se unen. “Son tres partes muy distintas. Por una parte, están mis escritos, mi imaginación. He dado un nombre a todos los personajes del evangelio que no tienen. He intentado colocar cronológicamente toda la vida de Jesús. He procurado describir a las personas que se encontraba Jesús, como eran y algo de su historia pasada. Por otro lado, está la escritura en cursiva. Son todas las palabras del evangelio. Y tercero, los pequeños comentarios del Papa que son palabras que nos ayudan a entender y entrar en el texto”, añade Andrea Tornielli.
La Sábana Santa o la Síndone
Andrea Tornielli ha explicado que “la Síndone es un misterio. Hoy con todos los conocimientos científicos que tenemos, nadie ha podido reproducir la imagen de la Síndone con las mismas características que tiene la Síndone de Turin”, comenta.
“La Síndone es una ayuda que nos muestra dos cosas: ver de una manera clara cuanto duro el sufrimiento y como sufrió el hijo de Dios como acto de amor al ser sacrificado. La cantidad de dolor y sufrimiento que está en esta imagen es muy importante. La segunda, que es una observación que hizo el Papa Benedicto XVI, es una comparación de la Síndole, la Semana Santa y María en el Sábado Santo. Hay como un presentimiento de que algo va a pasar. Este era el pensamiento de María en el Sábado Santo”, añade Andrea Tornielli.
Finalmente, ha hecho una reflexión en la que asegura que antes la fe cristiana se pasaba en la familia, ahora no se pasa así. «Hace años que la fe no se transmite más en las familias. A día de hoy, vivimos en una sociedad totalmente multidigitalizada. Recibimos millones de informaciones en nuestros móviles y ordenadores cada día, comentamos en las redes sociales, se usa un lenguaje de odio, pero en esta sociedad no hay nadie que te escuche, nadie que te diga: ‘yo estoy aquí para ti, no para juzgarte’. Ni que te diga que hay un Dios de misericordia que te ama y que te quiere. Es importante acercar a más personas a la vida de Jesús y del Evangelio”, concluye.
The Mistery Man
Álvaro Blanco, comisario de la exposición The Mistery Man ha asegurado que “presentamos este proyecto sin ser conscientes de todo lo que sucedería .La exposición ha sido aceptada y el cuerpo ha sido aceptado de una manera que a mí me sorprendió. Con cierta humildad podemos decir que nos vamos tremendamente contentos y con cierta satisfacción. No es el final, es el principio que tiene como epicentro Salamanca”.
Francisco Moya, CEO de la empresa ArtiSplendore ha añadido que “tras más de seis meses podemos alegrarnos por lo que ha significado para las personas que la han visitado. Jóvenes, mayores, parejas, matrimonios, familias, grupos grupos parroquiales… que han sumado las 70.000 personas que la han visitado. Ha causado sensaciones extraordinarias sobre las personas que lo han podido ver”.
José Luis Retana, obispo de la Diócesis de Salamanca ha asegurado que el cierre de la exposición ha sido “brillante” y ha utilizado la palabra “valentía» para definirla ya que ha asegurado que “lo más fácil era no haberlo hecho”.
“Yo estaba confundido porque estaba convencido de que en un cuerpo así, estaba la persona de Cristo que había sufrido un dolor terrible por mí y cada uno de nosotros por la salvación. Es imposible no conmoverse delante de una escena así”, concluía José Luis Retana.”, confesó el obispo.