El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se ha comprometido con los sindicatos a subir la pensión mínima de jubilación hasta los 1.200€ al mes en doce pagas. Este incremento, se producirá de forma progresiva durante los próximos cuatro años.
El Gobierno ha acordado con los sindicatos la segunda parte de la reforma de las pensiones, pactando una subida de las pensiones mínimas de jubilación hasta los 1.200€ mensuales en doce pagas y que se producirá a lo largo de los próximos cuatro años.
Además, la reforma eliminará el tope a las bases de cotización máximas. De esta manera, de 2024 hasta 2050 subirán, al menos, un 31%. También incluirá una cuota de solidaridad, que pagarán las empresas sobre “la parte del salario que actualmente no cotiza por superar el tope máximo de cotización”. Comenzará en un 1% en 2025, incrementándose en un 0,25% anual hasta llegar al 6% en 2045.
Por otro lado, se ampliará el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) hasta 2050, pasando del sobrecargo actual del 0,6% hasta un 1,2% en 2029, subiendo una décima al año. A través de esta medida, la Seguridad Social busca ampliar su Fondo de Reserva de cara a las pensiones de los ‘babyboomers’.
Desde la patronal no han apoyado este mecanismo, achacándolo a la “voracidad recaudatoria” de la reforma. En este sentido, consideran que tanto las empresas como los trabajadores deberán cargar con las medidas para que el sistema aumente sus ingresos.