El Banco de España ha lanzado un aviso para quienes vean en los billetes una señal, que debe hacer desconfiar y pedir otro. Se trata de manchas de tinta, que pueden proceder de los sistemas antirrobo.
Tal y como ha explicado el organismo en un vídeo, a medida que pasa el tiempo, los billetes pueden deteriorarse por el uso normal de los mismos. Sin embargo, “también puede ocurrir que nos encontremos con billetes manchados de tinta por la activación de los sistemas antirrobo que tienen algunos cajeros automáticos”.
En este sentido, desde el BCE aclaran que los sistemas antirrobo “también conocidos como sistemas inteligentes de neutralización de billetes (Ibns), se activan cuando un delincuente abre un contenedor protegido, como un cajero automático o la caja fuerte de un vehículo de transporte de fondos”.
De esta manera, dichos sistemas “hacen que los billetes robados sean inutilizables y pierdan su valor”. “La tinta de seguridad lo empapa y deja un rastro que normalmente es más visible en los bordes. Las más utilizadas son de color violeta, verde, azul, rojo o negro brillantes. La tinta suele derramarse desde los bordes hacia el centro de los billetes dejando un rastro característico”.
Además, “los productos químicos con los que los delincuentes lavan los billetes para tratar de eliminar la tinta pueden alterar su color original”. Si bien, cuando presente “manchas leves o marcas pequeñas, pero los bordes están intactos, lo más probable es que sean resultado de un acto fortuito causado, por ejemplo, por la tinta de un bolígrafo”.
Por todo ello, el Banco de España recomienda que “si al recibir un billete manchado con tinta sospecha que pudiera proceder de un dispositivo antirrobo, no lo acepte y pida otro”.